Jueves, 16 de octubre de 2008 | Hoy
19:58 › EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL
La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, anunció hoy la puesta en vigencia de dos nuevas normas para unificar "valores criterio" en la importación de productos metalúrgicos, de línea blanca (lavarropas, heladeras y cocinas) y otros rubros. La funcionaria destacó que las medidas buscan defender esos sectores fabriles ante eventuales maniobras de subfacturación e ingreso a precios por debajo de su valor.
Tirabassi habló durante las Primeras Jornadas de Políticas de Estado para el Desarrollo de la Industria Nacional y la Generación de Empleo, que organizó en un auditorio porteño el Movimiento Empresario Sindical Industrial.
La funcionaria destacó además la firme defensa de la industria nacional y la rápida reacción del Gobierno ante la posibilidad de una invasión de productos importados, derivada de la crisis que convulsiona a los mercados mundiales.
Tirabassi anunció la firma de las notas 90 y 91 de la Aduana, que serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial, con las cuales se unifican unos 22 mil valores criterio.
De este modo, dijo, se defiende a los sectores de línea blanca, motos, textiles, calzado, marroquinería del cuero, electrónica, juguetes, entre otros sectores sensibles al ingreso de productos subfacturados.
Remarcó además que desde 2003 la Aduana estableció más de 23 mil valores criterio para evitar perjuicios a la producción nacional, y resaltó el trabajo mancomunado que lleva adelante el sector público con las PyME.
"Frente a la crisis, la Aduana demostró la capacidad de previsión, para lo cual se necesita venir trabajando sobre una visión estratégica, y para actuar en consecuencia se debe hacer de la forma más técnica posible", sostuvo Tirabassi.
Recordó, en ese sentido, que "en lo que va del año se establecieron más de 50 valores testigo en el sector textil, 20 en electrodomésticos y otros muchos en distintos sectores".
Tirabassi afirmó que "la lucha contra la subfacturación y el fraude marcario es nuestra tarea diaria", y reveló que "en los últimos tres meses detectamos maniobras fraudulentas por 15 millones de dólares, en especial en textiles y motos".
La funcionaria dijo que "se concentraron todas las herramientas a nuestra disposición para prevenir la subfacturación y reformular los sistemas de control".
Por eso, explicó, "la Aduana incorporó áreas que trabajan sobre mercaderías falsificadas y hoy existe un abismo con respecto a la capacidad de previsión que tenía nuestro organismo en 2003".
Tirabassi señaló que se cambiaron los sistemas de control, con una inversión de más de 50 millones de dólares, y afirmó que "la Aduana argentina es una de las 58 más seguras en el mundo".
"Combatir el fraude marcario y el narcotráfico son nuestros objetivos. Estamos en máxima alerta, reaccionando ante una crisis, en un gran esfuerzo conjunto, de empresarios y Gobierno", concluyó la directora de la Aduana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.