Viernes, 7 de noviembre de 2008 | Hoy
20:29 › PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA COMO PRESIDENTE ELECTO
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy que "inmediatamente después de asumir funciones enfrentaré con decisión la crisis económica". Además, advirtió que el desarrollo de armas nucleares de Irán es "inaceptable" y que la República Islámica debe cesar su "apoyo a organizaciones terroristas".
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su país afronta el "mayor reto financiero" de su historia y prometió un plan de rescate para la clase media y un fuerte apoyo a la creación de empleo.
"Necesitamos un plan de rescate para la clase media, crear empleos, más ayudas a las familias que reciben menos sueldos y especialmente ampliar los subsidios de desempleo para los que no encuentran trabajo", dijo Obama en una conferencia de prensa en Chicago, donde reside.
El demócrata Barack Obama, de 47 años, asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, tras imponerse al republicano John McCain en los comicios generales celebrados el martes en ese país.
El presidente electo norteamericano dijo que la salida de la crisis económica -la mayor desde 1930 por la caída del mercado hipotecario- no será fácil ni rápida, y que los padecimientos de los estadounidenses son un "recordatorio apremiante" de la necesidad de estabilizar rápidamente el sector financiero.
En su primera conferencia de prensa desde su elección, Obama se mostró rodeado por un nutrido grupo de asesores financieros y dijo que pidió a su equipo de transición que "elabore ideas para ayudar al sector automotor".
Junto a Obama se encontraban, entre otros expertos, el representante demócrata Rahm Emanuel, a quien Obama designó secretario general de la Casa Blanca, el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, el alcalde de Los Angeles, Antonio R. Villaraigosa y el ex secretario del Tesoro, Robert E. Rubin.
El líder negro afirmó que "hay familias que están luchando sobre cómo pagar sus cuentas. Estados Unidos tiene un sólo presidente a la vez y hasta el 20 de enero es el actual".
Obama dijo que llevará adelante varias reuniones con su grupo de asesores para tratar las prioridades de su gobierno y agregó que para revitalizar la economía hay que restablecer la confianza.
"Tenemos una crisis financiera que se está propagando al resto de la economía. Vamos a necesitar un paquete de estímulo", aseguró.
Por otra parte, el futuro mandatario puntualizó que Estados Unidos "es un país fuerte resistente y se que vamos a tener éxito".
A pesar de las diferencias de criterios y gestión, Obama señaló que el actual presidente, George W. Bush, lo invitó a reunirse en la Casa Blanca. "Hay que pensar de manera pragmática", sostuvo.
El futuro mandatario norteamericano dijo que no está solo a la hora de enfrentar la crisis y al respecto aclaró que ya habló con todos los ex-presidentes del país, quienes le brindaron su apoyo.
Barack Obama y su vice, el senador Joe Biden, se reunieron hoy con los 17 miembros de su junta de transición para el asesoramiento económico, entre los que se incluyen ex ministros y directivos de empresas como Xerox y Google, en un hotel de Chicago.
Del comité de asesores, también forma parte el inversor Warren Buffett, conocido como el "gurú de Omaha", varios ex altos cargos con la Administración de Bill Clinton (Rubin o Larry Summers).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.