Martes, 18 de noviembre de 2008 | Hoy
18:39 › CAUSA POR LA VOLADURA DE LA FáBRICA MILITAR DE RíO TERCERO
El juez federal que tramitó la causa por las explosiones de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, Oscar Valentinuzzi, y el ex fiscal especial de ese caso, Carlos Stornelli, coincidieron en cuestionar hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba de declarar la nulidad del procesamiento del ex presidente Carlos Menem.
La sentencia que ayer emitió la Sala A de ese tribunal, en el marco del recurso que oportunamente interpuso la defensa del ex Jefe de Estado, anuló la citación a juicio del mismo y, por ende, su procesamiento, por lo cual quedó al borde de la desvinculación de esta resonante causa.
En declaraciones a la prensa, tanto el juez federal que hasta hace poco actuó en carácter de subrogante como el actual ministro de Seguridad bonaerense, defendieron la indagatoria realizada a Menem y aseguraron que no era necesario que la Fiscalía promoviera acción penal contra el mismo, argumento del que se valió la Cámara para anular lo actuado.
En el pronunciamiento del tribunal presidido por Ignacio Vélez Funes e integrado por Luís Rueda y María Alba Iriarte de Lofiego, se confirma además la falta de mérito a favor del entonces ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza.
Stornelli, en diálogo con noticiero 12 de TV de Córdoba, opinó que "la acción penal estaba promovida, Menem estaba indagado" por lo tanto "es el juez es el que debe resolver tal o cual situación procesal", agregando que "en este caso el procesamiento no estaba pedido por la Fiscalía, pero eso no le quita ni le pone, a los efectos de lo que pueda anular el juez".
El ministro de Seguridad de Buenos Aires y ex fiscal especial de la causa, dijo que no había encontrado en su tarea elementos para pedir el procesamiento de Menem, pero había dejado al juez Valentinuzzi en la libertad de hacerlo si así lo consideraba, tras lo cual aclaró que "no teníamos una posición fijada y lo dejamos librado a la posición del juez".
Al insistir en su teoría de que no hubo error, Stornelli estimó que "lo que la Cámara ha querido es salvar públicamente, mediáticamente decir algo, pero nada más que eso", agregando que "mi pedido de procesamiento podría haber estado ausente, pero el juez estaba obligado a resolver sobre la situación procesal de cada una de las personas".
Por su parte, el actual juez federal de Bell Ville, quien hasta hace poco estuvo a cargo de la causa en su carácter de subrogante, también discrepó con el criterio de la Cámara Federal porque, según su criterio, había un primer requerimiento inicial de Stornelli que habilitó la indagatoria y el procesamiento de Menem.
Valentinuzzi recordó en torno al caso que Stornelli "me hizo el primer requerimiento 'y contra todas aquéllas personas que puedan resultar responsables del hecho o puedan tener vinculación con el hecho, cualquiera ser su jerarquía', es decir, hay requerimiento fiscal", sentenció el magistrado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.