Viernes, 16 de enero de 2009 | Hoy
22:10 › LA MUERTE PROMETIDA
Israel podría anunciar mañana un cese del fuego unilateral en la Franja de Gaza luego de la reunión del gabinete de Seguridad que evaluará los “considerables progresos” en las negociaciones con Egipto. En tanto, el máximo líder político de Hamas rechazó hoy las condiciones israelíes para un alto el fuego, exigió una inmediata retirada israelí y la reapertura de las fronteras del territorio palestino.
El gobierno de Ehud Olmert convocará el sábado por la noche al gabinete de Seguridad para evaluar los "progresos considerables" -según dijo un comunicado oficial- realizados en las negociaciones mediadas por Egipto y podría votar la suspensión de los combates sin alcanzar un acuerdo con Hamas.
“Durante las negociaciones con el jefe de la inteligencia de Egipto hubo señales de un progreso considerable", señala el comunicado que anuncia que el gabinete de seguridad de 12 miembros será convocado una vez concluido el próximo sabbat, consigna la agencia DPA.
Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, firmó hoy en Washington un acuerdo con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, según el que se combatirá el contrabando de armas a la Franja de Gaza como parte de los esfuerzos para conseguir el alto el fuego.
El acuerdo también llamaría a la cooperación entre Israel y Egipto en temas relacionados con Gaza que tengan intereses comunes, sin la interferencia de Hamas, informa en su sitio web el periódico israelí Haaretz.
Egipto está considerando si organizar una cumbre en el futuro cercano entre el premier Olmert, el presidente egipcio OSN Mubarak y el presidente palestino Mahmoud Abbas.
En tanto, Hamas dijo que: "No aceptaremos las condiciones israelíes para un alto el fuego", dijo el exiliado líder Khaled Meshaal durante una cumbre de países árabes, a los que pidió además cortar todas las relaciones con Israel.
Aunque no representa a un país árabe, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, asistió sorpresivamente a la cumbre en Doha, Qatar, reforzando la imagen de que el encuentro era una muestra de cerrado apoyo al movimiento islamista palestino.
Un enviado israelí regresó a Egipto para más discusiones sobre un plan de alto el fuego y la canciller Tzipi Livni era esperada en Washington para firmar un acuerdo sobre prevención del contrabando de armas hacia Gaza, una exigencia central de Israel.
Israel volvió a bombardear los territorios palestinos de la Franja de Gaza, mientras intensificaba sus gestiones diplomáticas para frenar la violencia y expresó su deseo de un pronto fin a su ofensiva de ya 20 días.
"Esperamos estar encaminándonos hacia el final" de la ofensiva, pero "obviamente esto no depende sólo de nosotros", dijo Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en relación a las misiones diplomáticas en Egipto y Washington.
"Hay mucha actividad diplomática y al mismo tiempo el ejército continúa con su presión sobre Hamas", agregó Regev, en la vigésima jornada de un operación que ya dejó al menos 1105 palestinos muertos, entre ellos 600 civiles, incluyendo 355 niños.
El ejército israelí cerró hoy las fronteras de los territorios palestinos de Cisjordania por 48 horas para evitar disturbios durante una jornada de protesta convocada por Hamas, el movimiento islamista que controla Gaza y principal blanco de la ofensiva.
Hamas pidió a los palestinos expresar su "ira" luego de que un ataque israelí en Gaza mató ayer a uno de sus dirigentes más poderosos, el ministro del Interior Said Siam.
Siam es el líder de Hamas de más alto rango muerto hasta ahora en la guerra, un dirigente que supervisó la creación de la fuerza policial del movimiento y que jugó un rol central en la expulsión de Gaza de las fuerzas del presidente palestino Mahmud Abbas.
Abbas gobierna ahora en Cisjordania, el otro territorio reclamado por los palestinos para crear su Estado, separado de Gaza por Israel.
Un día después de atacar la sede de la ONU en Gaza y uno de los principales hospitales de la región, la Fuerza Aérea y la artillería israelíes bombardearon anoche unos 40 objetivos de Hamas, informó el ejército, citado por la agencia de noticias DPA.
Rescatistas recuperaron hoy los cuerpos de 23 palestinos de entre escombros en un barrio de la ciudad de Gaza parcialmente destruido ayer por bombardeos y combates, según fuentes médicas.
El rescate de los cadáveres en el barrio residencial de Tal al-Hawa fue posible luego de que blindados israelíes se retiraron antes de la madrugada tras una incursión de 24 horas.
Israel lanzó su ofensiva en Gaza el 27 de diciembre pasado para detener continuos ataques con cohetes desde la región.
El ejército dijo que cinco cohetes fueron disparados hacia el sur de Israel, sin causar daños ni heridos.
Otros veinte de estos proyectiles cayeron ayer en el sur de Israel e hirieron a 10 personas, entre ellos un niño de siete años alcanzado en un auto en la ciudad de Beersheba.
Anoche, el segundo de la cúpula de Hamas en el exilio, dijo desde Damasco que el movimiento estaba dispuesto a aceptar una tregua de un año renovable si Israel retira sus tropas de Gaza en menos de una semana y abre sus fronteras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.