20:06 › HéCTOR TIMERMAN

"Las manifestaciones que vi en Buenos Aires, en el fondo, muestran un profundo antisemitismo"

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, dijo esta tarde en alusión a manifestaciones de los últimos días que "a raíz de un conflicto externo se está generando un conflicto interno, y creo que sería bueno bajar los decibeles".

De viaje de trabajo en Buenos Aires, Timerman dijo que "en Buenos Aires vi manifestaciones que supuestamente critican el accionar del Estado de Israel pero en el fondo muestran profundo antisemitismo". "Criticar al Estado de Israel es un derecho que le asiste a cualquier ciudadano. Pero cuando en una bandera aparecen la svástica y la estrella de David hay algo más profundo: se trata de un hostigamiento a la comunidad judía argentina. Y eso no hay que dejarlo pasar", dijo el embajador en declaraciones radiales.

Agregó que "el pueblo argentino demostró a lo largo de la historia que no se sumó al antisemitismo de los grupos minoritarios. La comunidad judía siempre fue víctima de los gobiernos militares, no de los gobiernos electos por el pueblo. Los antisemitas son minoritarios en la Argentina".

En referencia a los ataques al empresario Eduardo Elsztein dijo que "por ejemplo, cuando un grupo se aproxima a las oficinas de un empresario judío y lo escracha por el hecho mismo de ser judío, eso es antisemitismo y no tiene nada que ver con una crítica al Medio Oriente".

"Soy miembro de la comunidad judía y siempre apoyé la creación de un Estado palestino. Pero siento que esta gente no está peleando por el derecho de los palestinos sino cometiendo actos de antisemitismo", dijo Timerman.

Añadió que "la Presidenta siempre estuvo por la resolución pacífica de los conflictos, mantuvo un estrecho conocimiento de los problemas de la comunidad judía en la Argentina. En la misma línea se pronunciaron, y a mí me parece bien, por ejemplo el ministro de Justicia Aníbal Fernández y el jefe de gabinete, Sergio Massa".

En otro tramo de sus declaraciones, Timerman recordó que "en la dictadura militar un judío era un extranjero. En períodos democráticos, no se extranjerizaron a los judíos argentinos. Volver a hacerlo por parte de grupos minoritarios es un gran retroceso".

También dijo que su padre el editor Jacobo Timerman, "fue torturado e interrogado por su condición de judío. Que hoy algunos, en manifestaciones minoritarias, utilicen slogans parecidos a aquellas preguntas bajo tortura, significa que no están atacando al Estado de Israel sino a la comunidad judía argentina".

Consultado sobre la situación en otros países, dijo Timerman que "en Estados Unidos también hay antisemitismo, como en todos los países. La mayoría de las organizaciones judías norteamericanas fueron creadas en su momento para luchar contra el antisemitismo y contra el racismo".

El embajador argentino se alegró de que fuera un simple rumor, y no una noticia cierta, un presunto proyecto para castigar a los argentinos que formen parte de ejércitos extranjeros, "porque eso sería insultar la memoria de quienes pelearon por la República Española o contra el fascismo en Italia".

Compartir: 

Twitter

"El pueblo argentino demostró a lo largo de la historia que no se sumó al antisemitismo de los grupos minoritarios", agregó el embajador en EEUU
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.