20:22 › INCIDENTES EN CONGRESO DE TUCUMáN

Se levantó el paro en el Subte y el Premetro

Los servicios de las líneas A, B, C, D, E de subtes y el Premetro retoman su servicio, tras estar interrumpidos durante toda la tarde a causa de un ataque sufrido por los delegados opuestos a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los trabajadores continuaron con la "jornada de consulta" acerca de la formación de un nuevo sindicato.

Los incidentes se produjeron en la estación Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, donde se había dispuesto una mesa con una urna y un cuarto oscuro, para que los empleados del subte puedan votar en un plebiscito sobre la creación de un nuevo gremio.

Según manifestaron los delegados de base, este mediodía un grupo de alrededor de 15 personas armadas con palos, descendió de una formación que llegó a la estación cabecera de la línea D, destrozaron el cuarto oscuro y golpearon a los trabajadores presentes, dos debieron ser hospitalizados, uno de ellos con una fractura ósea. Luego de esto se declararon en huelga y en estado de asamblea, en repudio al acto intimidatorio.

Después de ocho años de una relación de tensión y competencia con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los delegados de base de subterráneos impulsan un sindicato propio. En ese camino, iniciaron hoy un plebiscito en las seis líneas y el Premetro entre los 4 mil trabajadores de Metrovías. La medida es una forma de ampliar la discusión interna y generar apoyos antes de constituir formalmente el nuevo gremio, que en los hechos le disputará al sindicato cegetista la representación de los empleados del subte. Ya en diciembre los representantes de base habían decidido no participar de las elecciones de delegados convocadas por la UTA.

La decisión de crear un gremio aparte desató una guerra bajo tierra, donde no hay semana en que no se produzca algún cruce. El jueves pasado, en la línea E, hubo un choque a las trompadas entre un dirigente del sindicato y uno del cuerpo de delegados; en repudio a la UTA, la línea hizo un paro de dos horas. Unos días antes, los delegados Pablo Vidal y Viviana Lauri encontraron sus autos con los parabrisas rotos, la carrocería rayada y las ruedas tajeadas.

El plebiscito sobre la conformación del nuevo gremio se realiza desde hoy hasta el viernes 13. El debate sobre si abrirse o no del sindicato viene desde el año pasado. Enfrentada a los delegados, la UTA inició en agosto un proceso para expulsarlos del sindicato. Los representantes de base fueron acusados de no acatar las decisiones del sindicato; con su expulsión, los delegados quedarían inhabilitados para presentarse como candidatos en las elecciones para la renovación del cuerpo, que debían realizarse un mes más tarde. En octubre, la UTA convocó a un congreso en el que concretaría esas expulsiones, pero el Ministerio de Trabajo lo frenó, desautorizándolo. Ese mes, el cuerpo de delegados inició el trámite legal para crear un sindicato simplemente inscripto.

Compartir: 

Twitter

Se reanudó el servicio y la UTA condenó los incidentes y manifestó que "si quieren plebiscito, que lo hagan afuera"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.