Martes, 17 de febrero de 2009 | Hoy
21:47 › CONFORMARá UNA BANCADA PROPIA
El senador Carlos Reutemann y su colega de bancada, Roxana Latorre, renunciaron al bloque oficialista del Senado y conformarán una bancada aparte que denominarán Santa Fe Federal.
Las renuncias fueron presentadas hoy por nota al jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto; y al presidente provisional del Senado, José Pampuro; por la senadora Latorre esta misma tarde.
Además, Reutemann decidió también renunciar a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado que había encabezado durante los últimos cuatro años.
En la breve esquela presentada hoy, ambos legisladores mencionan "razones políticas y personales" para comunicar su "decisión irrevocable" de renunciar al bloque mayoritario.
Latorre y Reutemann fueron dos de los ocho senadores justicialistas que votaron en contra de la Resolución 125 y, a partir de esa votación, comenzó un alejamiento paulatino del oficialismo que se plasmó en el no respaldo a leyes consideradas claves por el gobierno nacional como la Ley de Blanqueo de Capitales.
"Es nuestra voluntad, en función de la responsabilidad institucional que el pueblo santafesino nos ha otorgado a través del voto, articular toda normativa que genere políticas de estado en beneficio de nuestra gente", señala la comunicación.
En diálogo con la prensa acreditada en el Senado de la Nación, la senadora Latorre dijo: "Acompañaremos todos los proyectos que envíe el Ejecutivo que no afecten los intereses de Santa Fe", remarcó Latorre y aclaró que Reutemann "tiene hasta agosto para decidir si vuelve a presentarse como candidato a senador" ya que su mandato vence el 9 de diciembre de este año y "él no necesita la senaduría nacional".
La senadora también mencionó que si bien Santa Fe Federal será un bloque autónomo, comenzará a jugar en el denominado Interbloque Federal que integran, entre otros, los justicialistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá, Hilda González de Duhalde, Carlos Menem y que en las próximas semanas podría contar con el senador por Salta Juan Carlos Romero.
"La idea no es confrontar ni hacer un armado como el de (el diputado justicialista) Felipe Solá", remató Latorre.
Por su parte, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria dijo que la renuncia de ambos senadores santafesinos al bloque que preside "tiene que ver con la política electoral y con el distrito" y que "profundiza una diferenciación o alejamiento del gobierno nacional".
"En el bloque siempre traté de mantener diálogos y consensos y respeto por los disensos en temas importantes", explicó Pichetto quien recalcó que de todos modos el Frente para la Victoria mantiene "una mayoría importante y un núcleo duro que supera los 39 legisladores y algunos aliados".
Además, el senador remarcó que "el gobierno tiene asegurado en el Senado la gobernabilidad y el apoyo legislativo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.