Lunes, 4 de mayo de 2009 | Hoy
20:16 › CASO GALLIANO
Elsa Aguilar, la suegra de Rosana Galliano detenida como presunta instigadora del homicidio, fue beneficiada hoy con una excarcelación extraordinaria. La mujer, que recuperará la libertad en las próximas horas, tendrá como restricciones fijar domicilio en la quinta de Pilar de su hijo, José Arce -también detenido por el caso-, y no podrá ausentarse de ese lugar por más de 24 horas. También deberá presentarse una vez por semana en la comisaría.
Además, la jueza de Garantías 1 de Zárate-Campana, Graciela Cione, le prohibió, salvo el caso de Arce que es su hijo, tener contacto con los otros imputados -los hermanos Paulo y Gabriel Leguizamón-, y los testigos de la causa.
Aguilar tampoco podrá salir del país y no podrá hacer declaraciones públicas sobre el expediente. La anciana recuperará la libertad desde la comisaría de Matheu, partido de Escobar, donde está alojada desde que fue detenida el 21 de abril pasado.
Además, pese a seguir acusada de instigar el homicidio de su nuera, la abuela se hará cargo en la quinta de Pilar de la guarda de los dos hijos menores que tuvo su hijo con Galliano. "La jueza le dio una excarcelación extraordinaria, es una libertad con restricciones de conducta. El beneficio fue concedido no sólo porque mi clienta tiene más de 70 años, sino también porque siempre estuvo a disposición de la Justicia y no hubo oposición de la fiscalía para que esté en libertad", explicó el abogado de Aguilar, Roberto Hermo.
El letrado explicó que "la prisión domiciliaria no era viable para este caso, porque la señora Aguilar no tenía un familiar que pueda actuar de garante, pero éste es un mejor beneficio, ya que siguiendo las imposiciones de conducta, podrá salir de la casa".
Por ese error de la defensa y por el hecho de que terminó presa, Aguilar decidió cambiar de abogado y contrató a Hermo. La excarcelación no cambia en nada la situación de Aguilar que sigue imputada como ideóloga del presunto homicidio calificado de Galliano junto a su hijo y viudo de la víctima, Arce, acusados de haber contratado por 20 mil dólares a los hermanos Leguizamón para que ejecuten el crimen.
Los cuatro imputados fueron indagados por el fiscal de Zárate-Campana Marcel Pernici, a cargo de la investigación, y todos negaron los cargos. Rosana (29) fue asesinada la noche del 16 de enero de 2008 cuando se encontraba junto a su hermana en su casa del barrio privado "El Remanso", en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.
La ex modelo recibió un llamado a su celular de su marido Arce -con quien atravesaba un conflictivo divorcio-, y por tener poca señal, salió de la casa donde la esperaba el asesino que la ejecutó de cuatro balazos con una pistola calibre 11.25. Si bien Arce tenía como coartada haber estado en el Hospital
de Pilar junto a sus dos hijos en el momento del asesinato, siempre lo tuvieron como principal sospechoso de un crimen por encargo y creen que hizo la llamada al celular de su esposa para hacer que salga de la casa y escuchar cómo la asesinaban.
La declaración de al menos dos testigos de identidad reservada y el hallazgo de balas y vainas servidas disparadas con la misma pistola que ejecutaron a Rosana en un predio de la casa de uno de los hermanos Leguizamón, dieron un vuelco en la causa que permitió que el 21 de abril pasado Arce, su madre y los supuestos sicarios fueran detenidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.