Lunes, 4 de mayo de 2009 | Hoy
23:16 › HAY 60 DETENIDOS
Serios incidentes se registraron esta tarde en Barrio Norte cuando trabajadores gastronómicos y efectivos de la Policía Federal se enfrentaron en medio de una manifestación en reclamo por el inicio de las paritarias y de despidos encubiertos. Hay 60 detenidos e integrantes del gremio y policías heridos.
Un total de 40 manifestantes detenidos, 10 policías y 7 trabajadores heridos y serios destrozos en pleno barrio norte fue el resultado de los graves incidentes protagonizados entre las fuerzas de seguridad y el personal agrupado en ese gremio frente a una de las cámaras empresarias.
Las fuerzas policiales informaron a Télam que suman 35 los manifestantes de la Federación de Trabajadores Gastronómicos, del Turismo y Hoteleros (FETGHRA) que continúan presos y que ese cuerpo de seguridad sufrió 10 heridos en los cruces.
Trabajadores y policías se enfrentaron hoy frente al Hotel Sheraton, en pleno barrio porteño de Retiro y, luego, en la sede de la cámara de Larrea al 1.200, en el marco de una marcha sindical en reclamo de un aumento y el cese de los despidos.
Fuentes policiales aseguraron a Télam que para dispersar al personal gastronómico "no se utilizaron balas de goma ni gases lacrimógenos sino sólo un camión hidrante", en tanto Rivera aseveró que "los trabajadores fueron salvajemente reprimidos".
Los trabajadores se movilizaron este mediodía hacia el Hotel Sheraton y, por la tarde, marcharon hacia Larrea al 1.200 -sede de una de las cámaras patronales- donde se registraron incidentes.
En el lugar fue montando un fuerte operativo de seguridad ante "la magnitud de los enfrentamientos", dijo Rivera, a la vez que los comerciantes de la zona cerraron todos los negocios. "El gremio exige un aumento salarial del 27 por ciento y, los empresarios, directamente ofrecieron un incremento 0", añadió.
La organización sindical reclama la apertura de la paritaria y que "los directivos se sienten a negociar" y "se abstengan de producir permanentes cesantías encubiertas" en la actividad.
Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas policiales y de la Guardia de Infantería a piedrazos y palazos, en tanto Rivera sostuvo que la Policía Federal movilizó seis camionetas.
"La cámara empresaria Asociación de Hoteles de Turismo cinco estrellas se niega a discutir un aumento, al igual que la que nuclea a los restaurantes y establecimientos de cuatro estrellas comunes. El empresariado se mantiene en silencio", dijo Rivera.
Ante la magnitud de los incidentes, el gremio convocó para las 14 de mañana a un plenario nacional de secretarios generales, que se realizará en la sede sindical de la Avenida de Mayo al 900.
Rivera puntualizó que "seguramente" los asistentes al encuentro gremial decidirán protestas frente al resto de los hoteles de distintas estrellas hasta que se inicie la paritaria.
"Se dispondrán protestas nacionales", aseguró Rivera, quien concluyó afirmando que los empresarios también se negaron a recibir un petitorio que contiene las exigencias sindicales. Los dirigentes sindicales decidieron levantar las protestas de hoy para evitar nuevos enfrentamientos, concluyó Rivera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.