Martes, 9 de junio de 2009 | Hoy
13:40 › TRAS EL RECLAMO DE LOS SINDICATOS
La compañía anunció que reemplazará a partir de hoy las sondas de control de velocidad de los aviones A330 y A340, cuestionadas en el accidente del vuelo A447 Rio-París, que cayó al Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo.
Todos los vuelos de aviones A330/340 de Air France "estarán equipados con por lo menos dos nuevas sondas a partir del martes, es decir que serán todos modificados hoy. Se hará aún cuando se produzcan retrasos", explicó a la AFP una fuente sindical luego de una reunión entre la dirección de Air France y los sindicatos de la compañía aérea.
El lunes en la noche, uno de los sindicatos de la compañía había llamado al personal navegante técnico a rechazar embarcar en los A330 y A340 que no tuviesen al menos dos de las sondas Pitot modificadas.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, que investiga la causas técnicas del accidente del vuelo AF447, había señalado el viernes "una incoherencia de las velocidades registradas" por las sondas.
Al día siguiente, Air France anunciaba en un comunicado que desde mayo de 2008 había registrado "incidentes de pérdidas de informaciones anemométricas en vuelos crucero de A340 y A330" y que se vio obligada a acelerar su programa de reemplazo de los Pitot en esos aparatos a partir del 27 de abril.
Otra nota interna de la compañía, fechada el 6 de noviembre de 2008 señalaba "una cantidad significativa de incidentes" relacionados con las sondas Pitot que "se produjeron en vuelo en nuestros A330-340".
Según la nota de dos páginas, los incidentes reporteados intervinieron en un contexto de "zonas de escarcha" o de "turbulencias" débiles, moderadas o fuertes.
Dichas "anomalías" se referían a indicaciones de velocidades incorrectas, velocidades diferentes indicadas en las pantallas del comandante y en las del copiloto y desconexión del piloto automático, entre otras.
El sábado pasado, el constructor aeronáutico europeo Airbus confirmó que había iniciado un programa para mejorar y reemplazar dichas sondas, precisando que la modernización de algunos de esos aparatos no era nada extraordinario en la vida de un avión.
"No es nada extraordinario en la vida de un avión (que) haya una modernización de algunos de esos aparatos", según el portavoz de Airbus.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.