Martes, 9 de junio de 2009 | Hoy
13:23 › AHMED JALFAN GHAILANI ESTá ACUSADO POR TERRORISMO
El primer prisionero de la cárcel de Guantánamo en ser trasladado a suelo estadounidense, llegó esta mañana a Nueva York, donde será juzgado por cargos de terrorismo. Ahmed Jalfan Ghailani, ciudadano tanzano, es el primero de los 240 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo, en ser juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos, y no por un tribunal militar de excepción.
El tanzano Ahmed Jalfan Ghailani, de 34 años, detenido desde 2006 en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, y sospechoso de pertenecer a la red Al Qaida, llegó a la prisión metropolitana en Nueva York, indicó el ministro de Justicia, Eric Holder, en un comunicado.
Este martes será llevado ante un tribunal federal para que responda de la acusación de haber participado en 1998 en los ataques contra las embajadas estadounidenses en Dar es Salaam y Nairobi, precisa el comunicado.
"Ahmed Ghailani deberá responder a los cargos que enfrenta por su supuesta participación en los atentados con bomba contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia que provocaron la muerte de 224 personas", señaló Holder.
Según el Departamento de Justicia, Ghailani enfrenta 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama bin Laden y otros miembros de Al Qaida para utilizar armas de destrucción masiva contra estadounidenses, homicidio, conspiración para cometer homicidio, por los que podría ser condenado a muerte.
También deberá responder por la muerte de cada una de las 224 personas que fallecieron el 7 de agosto de 1998 tras los atentados contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenia.
Ghailani fue detenidos en 2004 en Pakistán. Entre otras cosas habría comprado el camión Nissan y los tanques de oxígeno y de acetileno que fueron utilizados en el atentado contra la embajada en Dar es Salaam.
Ahmed Jalfan Ghailani, ciudadano tanzano, es el primero de los 240 prisioneros que aún permanecen en Guantánamo, en ser juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos, y no por un tribunal militar de excepción.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a cerrar antes de fin enero de 2010 la prisión que George W. Bush creó para los "combatientes enemigos" de la guerra contra el terrorismo lanzada en repuesta a los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Pero qué hacer con los detenidos plantea un problema. Sólo dos de ellos abandonaron la prisión desde enero de este año.
Obama intenta que otros países reciban a unos cincuenta detenidos considerados liberables. Francia acaba de acoger al argelino Lakhdar Boumediene, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en recibir a un detenido liberado de Guantánamo que no es residente ni ciudadano francés.
Sin embargo, numerosos países se niegan a recibir a detenidos en Guantánamo y el Congreso estadounidense es decididamente hostil a aceptar su traslado a suelo norteamericano.
En un gran discurso del 21 de mayo, el presidente Obama reafirmó su determinación a cerrar el centro de detención. "No vamos a liberar en Estados Unidos a nadie que pueda poner en peligro a los norteamericanos", aseguró, al tiempo que defendió la idea de recurrir a cárceles de alta seguridad.
Eric Holder aseguró el martes que "el departamento de Justicia detuvo y juzgó con éxito en varias oportunidades a sospechosos de terrorismo".
El ministerio de Justicia recordó asimismo que más de 30 personas habían sido procesadas y condenadas en Estados Unidos desde el 1 de enero por casos de terrorismo, y que actualmente había en las cárceles norteamericanas 216 detenidos con vínculos con el terrorismo internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.