18:30 › LA CORTE SUPREMA RECHAZó UN RECURSO DE QUEJA DEL EX SUBCOMISARIO

Patti irá a juicio por encubrir a dos represores prófugos

La Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo del ex subcomisario Luis Patti contra el fallo que lo envió a juicio oral y público por supuesto encubrimiento de dos militares que estuvieron prófugos en una causa penal por el secuestro y desaparición de militantes montoneros en 1980.

Fuentes vinculadas a la Corte dijeron que en esa causa Patti, actualmente preso por supuestos delitos contra los derechos humanos, brindó protección a los oficiales del Ejército Jorge Granada y Luis Arias Duval.

El máximo tribunal rechazó un recurso de queja de Patti contra la resolución de la Cámara Federal que lo envió a juicio oral por encubrir a los ex militares entonces prófugos Luis Arias Duval y Jorge Granada, que tenían pedido de captura y con los cuales mantuvo conversaciones telefónicas que fueron intervenidas por la Justicia.

Patti está preso en la cárcel federal de Marcos Paz en otra causa, también acusado de delitos de lesa humanidad, y es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, aunque su postulación fue objetada y está a estudio de la Cámara Nacional Electoral.

Para los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay la presentación de Patti no cumple con los requisitos para ser aceptada.

El ex subcomisario fue procesado en agosto 2003, cuando se desempeñaba como intendente de Escobar, por ayudar a Arias Duval y Granada mientras estaban prófugos de la Justicia en una causa por su participación en la represión de guerrilleros de Montoneros durante la llamada "contraofensiva" en 1980, cuando miembros de esa organización retornaron al país para combatir a la dictadura militar.

Patti mantuvo conversaciones en julio de ese año con Granada y hablaron de su situación judicial y también de la de Arias Duval. "Se me está acabando el tiempo. Estoy pensando en entregarme. Es un buen momento", le dijo Granada a Patti en una charla grabada el 24 de julio.

Ese día fue detenido Granada, ex integrante del Batallón de Inteligencia 103 de Junín, y al día siguiente fue apresado Arias Duval, ex jefe de la Central de Reunión del Batallón 601.

La causa pasó al entonces juez federal Guillermo Montenegro, hoy ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño de Mauricio Macri, quien hizo lugar a un pedido de la defensa de Patti y anuló lo actuado. Pero luego la Cámara Federal revocó la decisión y ordenó que se haga el juicio.

El expediente ahora está a cargo del juez federal Ariel Lijo, que juzgará a Patti por encubrimiento, ya que se trata de un delito correccional por lo que corresponde un tribunal unipersonal.

Por esa causa, Patti no está preso, ya que se trata de un delito excarcelable, aunque el ex subcomisario está detenido por los delitos privación ilegal de la libertad doblemente agravada y aplicación de tormentos y homicidio agravado por alevosía en perjuicio de un grupo de ex dirigentes del peronismo, entre ellos el ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, ocurridos entre marzo de 1976 y febrero de 1977 en la zona del Primer Cuerpo de Ejército.

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj elevó a Patti a juicio oral por ese hecho, junto al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros, el ex jefe del área 410 Cuarto Cuerpo de Ejército Eduardo Espósito y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.

Patti está preso desde abril del año pasado, luego de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero para que pudiera ser investigado por los delitos de lesa humanidad por los que ahora será juzgado.

El ex policía había obtenido una banca de diputado en las elecciones nacionales de octubre de 2005, pero la Cámara Baja le impidió asumir al considerar que no estaba moralmente habilitado para hacerlo por las causas en las que se lo investigaba.

La inhabilitación llegó a la Justicia y la Corte Suprema de la Nación autorizó a Patti a asumir, al sostener que primero debe permitirse el juramento del candidato electo y luego proceder a su desafuero, lo que finalmente ocurrió.

Ahora Patti también se postula como diputado nacional para las elecciones del próximo 28 de junio y el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, avaló su candidatura, ya que la ley sólo impide presentarse a quienes están condenados y la situación judicial del ex subcomisario es la de procesado.

Sin embargo, la resolución fue apelada por organismos de derechos humanos y diputados nacionales y ahora la Cámara Nacional Electoral debe decidir si acepta o no la candidatura de Patti.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.