Miércoles, 19 de agosto de 2009 | Hoy
21:20 › TRAS LA FIRMA QUE HABILITó EL TRATAMIENTO DE LAS FACULTADES DELEGADAS
El senador justicialista por Santa Fe, Carlos Reutemann, decidió romper el bloque que compartía con su comprovinciana Roxana Latorre luego de que la legisladora habilitó, con su firma, la posibilidad de discutir mañana en el recinto el proyecto sobre Legislación Delegada.
Reutemann envió una nota al presidente del Senado, Julio Cobos, informando que a partir de hoy el Bloque Santa Fe Federal pasará a estar conformado sólo por él.
En tanto, Latorre hizo lo mismo comunicándole al vicepresidente que conformará el bloque "Federalismo Santafecino", compuesto únicamente por ella.
La decisión de Reutemann se conoció hoy, luego de que en los últimos días trascendió que Latorre habilitó con su firma la posibilidad de que el proyecto del oficialismo para tratar la Legislación Delegada sea el dictamen de la mayoría.
De ese modo, el orden del día que prorroga por un año la delegación de leyes en el Ejecutivo, entre las que se cuenta el Código Aduanero que resulta el sostén de la aplicación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, puede ser discutida en el recinto con quórum simple.
Si el proyecto no hubiera recibido las ocho firmas necesarias, sobre quince posibles de la Comisión de Asuntos Constitucionales, debería haber necesitado más plazo para ser tratado o el voto de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto para habilitar su discusión.
Latorre firmó en disidencia total, luego de que el día de la reunión de Comisión, el 13 de agosto, firmaran también los oficialistas Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Fernández, Guillermo Jenefes, Isabel Viudes, Marcelo Guinle, César Gioja y Marcelo Fuentes.
Ayer se agregó la firma del oficialista pampeano Rubén Marín, quien no estuvo presente ese jueves en el reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
En declaraciones a la prensa rosarina, Reutemann había dicho que "Latorre no ha entendido esta batalla con el kirchnerismo, imposible seguir trabajando así".
"Le he pedido explicaciones a ella y las que me dio no las alcanzo a entender, no le encuentro argumento razonable porque hace un año y medio que venimos defendiendo intereses de Santa Fe", expresó Reutemann quien hace un mes y medio ganó las elecciones para senador nacional, por seis años más, acompañado nuevamente por Latorre.
En tanto, la legisladora santafecina explicó que Reutemann "no está enojado sino consternado por la repercusión que tuvo esto", y justificó la reacción del ex gobernador diciendo que tras el triunfo electoral del 28 de junio "quedó con un estress muy importante".
"Yo sabía de la firma de Marín y por eso firmé en disidencia total. Mi firma no habilita el tratamiento del recinto. A lo mejor me equivoqué de estrategia", argumentó Latorre.
En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, reiteró que "pudo haber sido una torpeza", pero a la vez se mostró "segura de que el proyecto iba al recinto".
"No consulté con Reutemann porque la decisión de mi voto siempre será negativa. Llevo 20 años a su lado y no debo rendir examen de lealtad", enfatizó.
Finalmente, Latorre agregó que "la decisión de dividir el bloque la tomó él" pero aclaró su "voluntad" de "seguir articulando" las decisiones políticas en el Senado con el ex corredor de Fórmula 1.
"Lo sigo reconociendo a Reutemann como mi jefe político. Sigo pensando que es el mejor candidato presidencial para 2011", declaró la senadora del bloque "Federalismo Santafecino".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.