Viernes, 11 de septiembre de 2009 | Hoy
17:59 › ELECCIONES EN URUGUAY
El candidato presidencial del Frente Amplio de Uruguay, José "Pepe" Mujica, le solicitó Cristina Fernández de Kirchner que disponga un asueto para que los uruguayos residentes en la Argentina puedan viajar a votar a su país.
El candidato oficialista fue recibido por la mandataria a las 10.50 en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, donde dialogaron sobre proyectos de integración bilateral y regional.
Al término de la reunión, Mujica confirmó que solicitó a la jefa de Estado que disponga por decreto dos días de asueto para los uruguayos residentes en Argentina de manera de facilitarles su participación en las elecciones presidenciales del 25 de octubre.
Esa autorización se cumple desde el gobierno de Raúl Alfonsín, y de acuerdo con los datos estimados por las autoridades electorales del país vecino, alrededor de 35 mil uruguayos podrían viajar para emitir su voto.
En la reunión, de la que participó también el canciller Jorge Taiana, la Presidenta y el senador dialogaron sobre propuestas para fortalecer la relación bilateral en caso de ser electo, así como proyectos para el Mercosur.
El ex ministro de Agricultura de Tabaré Vázquez, quien concurrió a la Casa Rosada acompañado de su esposa, Lucia Topolansky, y de su compañero de fórmula, Danilo Astori, evitó abordar cuestiones bilaterales polémicas como el de la pastera Botnia, instalada sobre la margen uruguaya del río Uruguay y resistida por los pobladores de la zona limítrofe de Entre Ríos, según informaron voceros del candidato, citados por la agencia de noticias ANSA.
"Mujica no viene en representación del gobierno uruguayo", dijeron voceros, posición que ayer había dejado en claro Astori, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes del binomio frenteamplista.
En esa oportunidad, Mujica aseguró que si se convierte en el sucesor de Tabaré Vázquez está dispuesto a "encarar todos los problemas con paciencia", a través de la negociación y el diálogo.
"No se puede sobornar la voluntad del pueblo de Gualeguaychú", consideró Mujica, quien también rechazó el "estado de extremismo" de muchas de las expresiones contra el funcionamiento de la fábrica.
Los candidatos por el Frente Amplio llegaron ayer a Buenos Aires como parte de su campaña electoral y encabezaron anoche un acto proselitista en el Luna Park, en el que presentaron sus propuestas ante la numerosa colectividad uruguaya en la Argentina.
En la agenda de hoy, el binomio tiene previsto encuentros con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y con el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.
Los candidatos visitarán la sede del Congreso de la Nación, donde tienen acordadas entrevistas con legisladores radicales y socialistas, aunque buscarán tomar contacto con representantes de todos los bloques posibles.
Mujica encabeza los sondeos de opinión en su país para suceder al presidente socialista Tabaré Vázquez en las elecciones de octubre, en las que su principal oponente es el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle, quien gobernó Uruguay en los '90.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.