Domingo, 18 de octubre de 2009 | Hoy
15:39 › ESPAñA
El opositor Partido Popular (PP) español sigue por delante del Partido Socialista (PSOE) en el gobierno en las encuestas de opinión, pero recortó su ventaja a causa del caso "Gürtel", una trama de corrupción en las administraciones gobernadas por el PP de Mariano Rajoy. Los casos obligaron la dimisión de Ricardo Costa, secretario general del partido de oposición en Valencia.
La encuesta flash de Metroscopia fue realizada al jueves, dos días después de la crisis de autoridad vivida en el seno del PP, cuando uno de los implicados en la trama, Ricardo Costa, se negó a dimitir como secretario general del PP en Valencia, y hubo que forzar su retirada. Hasta ahora, el caso Gürtel no parecía tener consecuencias electorales para el principal partido de la oposición español.
Sin embargo, pese a que el PP de Mariano Rajoy sigue con ventajas la tendencia de apoyos se invirtió: el apoyo del PSOE del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya no baja, sino que subió del 38 al 39 por ciento de estimación de voto en las últimas dos semanas, mientras la del PP, estable desde julio con un 41,8 pociento, bajó en medio punto porcentuales esta semana.
El 78 por ciento de los españoles cree que la trama de corrupción en el ámbito nacional, autonómico y local es un asunto muy grave y el 72 por ciento de los votantes populares cree que influye negativametne en las opciones de Rajoy de llegar a la presidencia del país.
Si hace dos semanas el 54 por ciento de esos votantes pensaba que su partido ganaría las próximas elecciones, ahora sólo un 45 por ciento secunda la idea. El 62 por ciento de los encuestados desaprueba además la gestión del líder del PP, mientras el 38 por ciento de sus propios votantes se mostraron insatisfechos.
En las últimas dos semanas, los ciudadanos se informaron más sobre el caso, después de que el juez instructor Antonio Pedreira levantará el secreto del sumario. Además, un 42 por ciento de los votantes del PP pide adelantar las elecciones regionales en la Comunidad Valenciana, la región más afectada por el escándalo, y un 40 por ciento cree que el presidente regional, Francisco Camps, debería dimitir.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.