17:51 › JUAN PABLO II Y PíO XII CAMINO A LA BEATIFICACIóN

Para Benedicto son todos santos

El papa Benedicto XVI proclamó "venerables" a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica, el carismático Juan Pablo II y el controvertido Pío XII, acusado por "su silencio" ante el Holocausto nazi. Con esta consideración del Papa se abre el camino a la beatificación de ambos.

Con la firma de los decretos que reconocen "las virtudes heroicas del venerable Siervo de Dios" Pío XII, quien fue Papa de 1939 a 1958, y de Juan Pablo II, quien reinó de 1978 a 2005, se abre el camino hacia la beatificación de dos pontífices sumamente diferentes.

Benedicto XVI defendió en varias ocasiones la figura de Pío XII y expresó su deseo de que fuera beatificado, pese a las controversias sobre su actitud "pasiva" durante la Segunda Guerra Mundial frente al exterminio de los judíos.

En un discurso pronunciado ante la Congregación para la Causa de los Santos, el Papa elogió la "sabiduría pedagógica" con la que la entidad selecciona y examina la historia de los beatos y santos de la Iglesia. "Después de un minucioso juicio son propuestos como modelos de vida cristiana", recordó.

La causa para la beatificación de Pío XII fue abierta en la década de 1960 por el Vaticano y estuvo bloqueada muchos años, hasta que en noviembre de 2007 una comisión de cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos se pronunció a favor de su proclamación como "venerable".

Debido a las controversias que suscita la figura del Papa italiano, cuyo nombre era Eugenio Pacelli, Benedicto XVI creó una comisión especial para revisar el caso, cuya labor se cierra con la firma del decreto.

La eventual beatificación y posterior canonización del "Papa del silencio", para las que se necesita demostrar que intercedió en uno o dos milagros, genera duras críticas de la comunidad judía y de algunos historiadores católicos, que se oponen a que el pontífice alcance la gloria de los altares debido a su comportamiento ante los horrores nazis.

"Una decisión que seguramente provocará problemas con los judíos", aseguró a la AFP John Allen, vaticanista de la revista National Catholic Report.

"Anunciar los dos decretos el mismo día ha sido una medida estratégica para minimizar el impacto, ya que Juan Pablo II es muy popular", comentó el experto.

Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, se ha declarado en varias ocasiones a favor de Pío XII y en 2006, un año después de haber sido elegido para el trono de Pedro, aseguró que su predecesor había sido un "don" para el siglo XX.

La beatificación de Pío XII podría ensombrecer las relaciones entre Israel y el Vaticano, pese a la importante visita de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo de este año, durante la cual condenó con firmeza el Holocausto nazi.

Esperada y aplaudida ha sido en cambio la aprobación de las "virtudes heroicas" del papa Karol Wojtyla -Juan Pablo II- venerado ya en vida. Podría ser beatificado a finales de 2010, poco más de cinco años después de su muerte.

Según medios de prensa italianos, la ceremonia será celebrada en el Vaticano el 16 de octubre del 2010, 32 años después de su elección como el primer papa polaco de la Historia.

El Papa también proclamó "beato" al religioso polaco Jerzy Popieluszko, conocido por defender el célebre sindicato Solidarnosc, que encabezó la lucha contra el régimen comunista en los años 80.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.