Martes, 5 de enero de 2010 | Hoy
19:39 › AMIGOS SON LOS AMIGOS
El gobierno de Alan García confirmó que el ex candidato presidencial boliviano, Manfred Reyes Villa, acusado por presuntos hechos de corrupción, viajó a Estados Unidos desde el aeropuerto de Lima el 15 de diciembre pasado.
"El señor Reyes Villa usó el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, para un viaje el día 15 de diciembre en American Airlines a Estados Unidos", afirmó el embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas. El diplomático sostuvo que desconocía qué vía usó Reyes Villa para llegar hasta Lima y recordó que entre Perú y Bolivia no es obligatorio el uso de pasaporte, lo cual justifica la ausencia de registro oficial de la entrada del ex prefecto a territorio peruano. "Basta con el documento de identidad para circular en ambos lados", explicó. Rojas también precisó que las autoridades peruanas no tenían ninguna orden para detener al ex candidato.
Sobre Reyes Villa pesaba una prohibición judicial para que saliera de Bolivia aún antes de las elecciones del 6 de diciembre pasado, en las que compitió sin éxito por la presidencia del país. Después de los comicios, inclusive, cuando Reyes Villa ya había pasado a la clandestinidad por temor a ser detenido, el fiscal Mauricio Julio ordenó la detención del ex prefecto y de su esposa por no haber asistido a declarar ante los tribunales en una causa por falsificación de documentos y falsedad material para evitar ser procesado antes de las elecciones.
El gobierno boliviano había dunuciado que Reyes Villa había huido a Estados Unidos a través de Lima, pero fuentes cercanas al ex prefecto, en su momento, lo desmintieron. Reyes Villa tampoco se presentó hoy en Sucre a declarar como testigo en el juicio de responsabilidades al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, por la muerte de 67 personas en octubre de 2003.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.