Viernes, 19 de febrero de 2010 | Hoy
20:56 › TAN CERCA Y TAN LEJOS
Diplomáticos de ambos países conversaron en La Habana sobre un nuevo acuerdo migratorio propuesto por Raúl Castro, en la segunda reunión cara a cara mantenida desde que Barack Obama decidiera reanudar las negociaciones con la isla.
La comitiva cubana afirmó en un comunicado al final de la reunión que las delegaciones "evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países" y que "discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio", presentado por Cuba en la primera ronda negociadora, en julio pasado en Nueva York.
Dicha propuesta, según Cuba, persigue el objetivo de "garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas".
La reunión, prevista inicialmente para diciembre pasado, se celebró a puerta cerrada en un lugar secreto. Las delegaciones estuvieron lideradas, al igual que en la cita anterior, por el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.
Cuba calificó de "respetuoso" el ambiente de la reunión y expresó su disposición a mantener más encuentros en el futuro. "La reunión reafirmó la importancia y utilidad de este mecanismo", afirmó Rodríguez.
Hasta su reanudación el año pasado, las negociaciones habían estado suspendidas desde 2003, por orden del entonces presidente George W. Bush. Tras su llegada a la Casa Blanca, Obama inició además conversaciones con Cuba para la reanudación de envíos postales directos entre ambos países, suspendidos desde los años 60.
Mientras, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que la isla está dispuesta a negociar también sobre una cooperación en otros campos, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y que espera una respuesta de Washington al respecto.
"Lo que nosotros esperamos es que algún día Estados Unidos responda a las propuestas que le hemos hecho adicionalmente para alcanzar acuerdos en otras áreas", declaró a la prensa. Alarcón explicó que "los acuerdos migratorios son convenientes para ambos países y estas reuniones buscan verificar y revisar cómo se están aplicando". Al mismo tiempo, dijo esperar que se avance en materia migratoria "con acuerdos que perfeccionen los actuales".
Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio en 1994, ante la llegada masiva a costas norteamericanas de cubanos a bordo de balsas y otras embarcaciones precarias. En el documento, Estados Unidos se comprometió a conceder 20.000 visados anuales a cubanos, para permitir una salida ordenada de la isla.
En la reunión de hoy, Cuba exigió nuevamente la derogación de la llamada Ley de Ajuste Cubano de 1966, que ofrece residencia a cualquier cubano que llega a Estados Unidos. Para ello, deben pisar tierra firme, pues son devueltos a Cuba si son interceptados por los guardacostas estadounidenses antes de alcanzar la costa, en lo que se conoce como la ley de "pies secos, pies mojados". Cuba estimó que las leyes estadounidenses son el "principal estímulo a las salidas ilegales y el tráfico de personas, al ofrecer un tratamiento preferencial a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio norteamericano, sin reparar en las formas y medios utilizados para lograrlo".
Coincidiendo con la reunión, el diario oficial "Granma" acusó un incremento en la cantidad de droga decomisada por patrulleros cubanos ante sus costas. El rotativo del gobernante Partido Comunista de Cuba culpó a Estados Unidos del "aumento del narcotráfico en el entorno geográfico" de la isla, "estimulado por el insaciable mercado norteamericano".
"Granma" lamentó además "la ausencia de un acuerdo de cooperación en esta materia con Estados Unidos", lo que "hace más complicada la situación en la batalla contra el narcotráfico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.