Jueves, 25 de febrero de 2010 | Hoy
13:40 › QUóRUM INTERRUPTUS
El jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, aseguró que la oposición "no tiene la mayoría ni tiene el quórum" propio en la Cámara alta, por lo cual bregó por "un acuerdo más razonable y equilibrado" en torno al armado de las comisiones.
"Si ellos tienen 36 senadores y nosotros 35, tenemos derecho a un acuerdo político más razonable, que contemple las representaciones efectivas que tiene cada sector político en el cuerpo", aseveró el legislador rionegrino en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium.
En este sentido, consideró "indudable" que la oposición buscaba establecer "un esquema mordaza, un esquema de apretar al gobierno, de no dejarlo gobernar" y sostuvo que la postura del oficialismo de "solicitar mayoría en cinco o seis comisiones sobre 20 que quedan en manos de la oposición" es "totalmente lógica, razonable y conveniente para que el gobierno pueda gobernar".
"El oficialismo tiene 35 legisladores y la oposición toda junta tiene 36, así que me parecía que era necesario un acuerdo más razonable, porque nos imponían una mayoría en todas las comisiones, en una actitud muy arbitraria", aseveró Pichetto en la entrevista.
Allí, el jefe del bloque de senadores nacionales del oficialismo salió al cruce de las versiones que dieron cuenta de algún supuesto contacto del Frente para la Victoria con el senador Carlos Menem, quien no concurrió a la sesión: "Nosotros en realidad no contábamos con Carlos Menem", aseveró Pichetto.
En este sentido, contó que si bien el oficialismo había "asumido esta realidad de estar en inferioridad numérica", cuando se realizaba la sesión "en realidad (los opositores) tenían 36 y un senador es una diferencia tan exigua que no podía tener una desproporción tan trascendente y desequilibrante en la composición de las comisiones".
Incluso, sostuvo que la pretensión de la oposición de asumir el control absoluto de la mayoría de las comisiones es "totalmente antirreglamentario" porque "se suman todos, izquierda, derecha, senadores que son adversarios y discuten fuertemente en sus distritos, y se ponen de acuerdo para derrotarnos y sacarnos el control de todas las comisiones".
De hecho, Pichetto reconoció que si bien en Diputados el impacto del resultado electoral del 28 de junio pasado "fue mucho más fuerte y directo", en el caso del Senado, que se renueva por tercios, el oficialismo "mantuvo cierta hegemonía y constituye la primera minoría parlamentaria".
"Nosotros tenemos 32 legisladores propios y el partido más importante de la oposición, que es la UCR, tiene 16", aseveró Pichetto, quien planteó que el esquema de las comisiones debería armarse "en función de esta proporcionalidad".
"Es una alianza de todos que después va a ser incompatible en los hechos. Era juntarse en un momento para producirle una derrota al gobierno, sacar el título y después seguir", aseveró el jefe del bloque oficialista de la Cámara alta.
Además, Pichetto llamó a "desdramatizar" la situación que se dio ayer en el recinto, cuando el oficialismo decidió retirarse de la sesión ante la imposibilidad de la oposición de reunir 37 senadores, y afirmó que habitualmente la sesión preparatoria "es un hecho que pasa totalmente desapercibido".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.