Domingo, 11 de abril de 2010 | Hoy
17:28 › WASHINGTON
La primera jueza latina de la Corte Suprema de los EE.UU., Sonia Sotomayor, mantuvo un encuentro en el salón Victoria del Park Hyatt Hotel durante 1 hora y media con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y le comunicó que viajará a la Argentina en 2011.
"Fue reunión estupenda porque es una persona muy especial la jueza", afirmó la Mandataria, y agregó que Sotomayor se expresó especialmente interesada en conocer "cómo es ser presidente y mujer".
Por otra parte, Cristina Fernández adelantó que la jueza "anunció que vendrá a Buenos Aires en 2011, acompañada por su mamá y el esposo de su mamá, que es argentino".
"Este encuentro fue también muy interesante, pero muchos de los temas tratados fueron de orden privado" tales como la pérdida del anonimato por parte de la jueza, y la forma en que vivió todo el proceso de nominación a la Corte Suprema de Estados Unidos, aclaró Cristina Fernández.
Consultada sobre su participación de mañana ante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en Washington, la Presidenta dijo que "vamos a hablar de un tema muy cómodo para la Argentina, porque no hablamos de pacifismo entre comillas porque no tenemos capacidad de desarrollo nuclear, por el contrario, somos un país con muy fuerte desarrollo nuclear, pero totalmente volcado al desarrollo tecnológico y médico".
Además de ser "conocedora" de la realidad argentina, la magistrada se mostró interesada en "cómo es ser presidenta mujer y las resistencias que hay y de lo que fundamentalmente todas las sociedades tienen por allí en cuanto al tema del cambio".
Por otro lado, la Presidenta señaló que "estuvimos hablando de lo que significa el sistema judicial americano y toda la experiencia que ella tuvo durante su nominación", tras haber sido elegida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para ocupar ese cargo clave.
Para ello, la tercera jueza mujer y primera latina en la historia de la Corte, tuvo que sobrepasar un arduo proceso donde durante horas y en repetidas sesiones el Congreso le realizó preguntas relacionadas con su accionar en el pasado y a potenciales respuestas a situaciones futuras.
A menos de un año de ocupar uno de los nueve asientos más importantes que componen el máximo tribunal del país, Sotomayor le comentó respecto al "intercambio que hay siempre entre los poderes" en Estados Unidos.
Es así, que "ellos consultan también con el poder Legislativo, con el poder Ejecutivo porque son parte de un mismo Estado y de un mismo país, sin que eso signifique que van a hacer lo que dice uno ni tampoco que ellos van a decir que otro haga lo que ellos dicen", mencionó Cristina haciendo referencia a lo transmitido por la jueza.
"En ese sentido, tienen una visión de la división de los poderes, como realmente es" siendo que "son divisiones de poderes de un Estado pero el Estado es uno sólo", concluyó la mandataria.
Al momento de ser elegida por el mandatario estadounidense Barack Obama para ocupar la vacante, la Casa Blanca la describió como la persona que "más experiencia judicial federal traería a la Corte Suprema en 100 años y más experiencia judicial en general que nadie confirmado para el tribunal de justicia en los últimos 70 años".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.