Martes, 13 de abril de 2010 | Hoy
16:00 › ESPAñA
Un grupo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo asistió al acto en respaldo del juez Baltasar Garzón convocado por los dos principales sindicatos del país en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense. El magistrado está acusado por un presunto delito de prevaricación durante su investigación de las desapariciones durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).
"Siempre ha sido un juez honesto y limpio y no conozco a muchos jueces con una trayectoria tan impecable", lo defendió Carla Artés en declaraciones a medios españoles.
Artés es una de las nietas recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo y hoy estuvo junto a ellas en el auditorio de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, convocadas por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), se congregaron un par de miles de personas en apoyo al magistrado, que entre otras cosas investigó los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.
Es "terrible y completamente injusto el trato que está recibiendo Garzón", dijo Artés. "Gracias a que él se declaró competente para investigar en Argentina los crímenes de lesa humanidad, la justicia empezó a moverse en mi país", aseguró.
El juez del Supremo, Luciano Varela, dio la semana pasada el último paso para sentar a Garzón en el banquillo de los acusados en base a las querellas presentadas contra él por tres organizaciones de ultraderecha, entre ellas la Falange Española de las JONS, heredera del partido único en el que se asentó la dictadura del general Francisco Franco.
Según estas organizaciones, Garzón se declaró competente en 2008 para investigar la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y la posterior dictadura pese a que sabía que por ley no le correspondía hacerlo, incurriendo de esta forma en un delito de prevaricación.
El juez Varela, por su parte, ha responsabilizado a Garzón de dictar resoluciones que "son objetivamente contrarias a Derecho" y decidir "conscientemente ignorar u orillar" la Ley de Amnistía de 1977. La Fiscalía, sin embargo, se ha mostrado reiteradamente contraria a sentar a Garzón en el banquillo al no ver indicios de delito en su proceder. Garzón presentó el sábado un recurso contra el último auto de Varela.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.