Jueves, 27 de mayo de 2010 | Hoy
13:33 › EL PARLAMENTO APROBó EL PLAN DE ZAPATERO
Los diputados españoles aprobaron por un estrecho margen el "plan de austeridad" presentado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Gracias a la abstención de los nacionalistas catalanes, los socialistas lograron 169 votos a favor del ajuste, contra 168 negativos. El paquete de medidas incluye varios recortes sociales, como la rebaja de los sueldos de los empleados públicos y la congelación de las pensiones en 2011. Desde la oposición hubo pedidos de renuncia a Zapatero y reclamos de elecciones anticipadas.
El decreto del Ejecutivo recibió 169 votos a favor, de los socialistas, contra 168 de un conglomerado opositor conformado por el conservador Partido Popular (PP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el bloque de izquierdas (IU-ICV), los nacionalistas gallegos de BNG, los vascos de Nafarroa Bai (NaBai) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Las 13 abstenciones que permitieron la aprobación del ajuste fueron de los catalanes de Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria y UPN (Unión por el Pueblo Navarro).
El gobierno logró así validar su plan de ajuste que contempla un recorte de sueldos de los empleados públicos, congelación de las pensiones y otras medidas destinadas a reducir en 15.000 millones de euros adicionales de gasto público en 2010 y 2011, para volver al límite del 3 por ciento de déficit en 2013, como exige la Unión Europea.
"El problema es usted. Su etapa está finiquitada, no convoque elecciones ahora porque sería lo peor quedarse sin gobierno, pero después de hacer la reforma laboral y los Presupuestos que no tendrán nuestro apoyo, es la hora", afirmó contundente el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
El líder de CiU adelantó así que los diez diputados de su grupo se abstendrían en la votación del ajuste, lo que permitió aprobar el decreto por un voto, después de que el PNV anunciara ayer, a última hora, el voto en contra de sus siete diputados. "Muchos grupos esconden la cabeza debajo del ala, esperando que nuestro grupo asuma la responsabilidad", dijo al inicio de su intervención Duran i Lleida.
"Todo el mundo sabe qué sucedería si hoy el gobierno no tuviera capacidad para aprobar este decreto: mañana los mercados reflejarían una caída importante de la Bolsa y castigarían nuestra deuda", argumentó el líder de CiU, quien cree que muchos de sus electores entenderán esta decisión. "Nuestra responsabilidad es posibilitar que España no caiga en un pozo más profundo", añadió.
Por su parte, el líder del opositor PP, Mariano Rajoy, afirmó que "simple y claramente" su grupo votaba que no. Rajoy sostuvo que el decreto es "insuficiente, improvisado e injusto", y argumentó que con su voto en contra, el PP tratará de evitar que "el principal problema de la economía española", el presidente (Zapatero), continúe en el cargo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.