Jueves, 27 de mayo de 2010 | Hoy
14:04 › ACUSACIONES ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LAS PATRONALES DEL AGRO
El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Alfredo Rodes, criticó la propuesta de reforma de la ONCAA y las retenciones impositivas a las exportaciones de granos de la Federación Agraria Argentina por considerar que "tiende a una postura ideológica y un posicionamiento político de su propio presidente, Eduardo Buzzi, que aspira la gobernación" de la provincia de Santa Fe. Los detalles del proyecto que llevará el sello de la Mesa de Enlace --de la que por ahora forman parte las entidades de Buzzi y Rodes-- serán el eje de la reunión que sus integrantes compartirán con el ex presidente, Eduardo Duhalde.
"No es bueno para el sector que haya distintos proyectos", apuntó Rodes respecto a la reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y las retenciones impositivas a las exportaciones de granos, hecho que suscitó desacuerdos entre los dirigentes de las patronales agropecuarias que integran la Mesa de Enlace.
A días del entrecruce entre Buzzi y los dirigentes de CARBAP por los proyectos de rediseño de retenciones a la exportación de granos y las funciones de la ONCAA, el conflicto continúa en boca de uno de los referentes CARBAP, Alfredo Rodes, que sostuvo que "cuando hay distintos proyectos, tienden a generar dispersión, y cuentan con menos posibilidades de convertirse en ley. Eso no es bueno para el sector".
El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, había rechazado el proyecto de ley de reforma de la ONCCA que se debate en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, por considerar que que no se lo había pensado como un organismo "autárquico". "Nuestra entidad siempre sostuvo que el Estado debe intervenir e implementar las políticas públicas necesarias que tiendan a proteger a los pequeños y medianos productores y al movimiento cooperativo", afirmó Buzzi a través de un carta enviada a los legisladores integrantes de la Comisión.
En tal comunicado, el referente sostenía que el proyecto en cuestión "apunta a crear un organismo residual y marginal, con pocas posibilidades de aplicar políticas públicas y regular el mercado, con lo que deja la posibilidad que este Gobierno u otro que lo reemplace actúe solamente desde la discrecionalidad y no basado en un marco jurídico estable y fuerte".
La consideración de Buzzi despertó la ira de los referentes de CARBAP, que integra las Confederaciones Agrarias Argentinas (CRA), y que emitieron un comunicado en el cual rechazaron "por improcedente e inexacta la carta enviada" por Buzzi.
A días del conflicto, Rodes ratificó la negativa de la entidad frente a la postura de la FAA: "Sobre esos artículos de segmentación en retenciones y una ONCCA con más atribuciones, como propuso la Federación Agraria, nosotros opinamos lo contrario".
Rodes precisó que "las entidades que componen la Mesa de Enlace tienen un proyecto de retenciones que recién se trataría en agosto próximo, cuando caiga la delegación de facultades extraordinarias que tiene el Poder Ejecutivo", al igual que también cuentan con una idea sobre la reforma de la ONCAA, aseguró. Hoy se lo presentarán a Eduardo Duhalde, presidente del movimiento Productivo Argentino.
En cuanto al rediseño de las retenciones, el ruralista indicó que el proyecto de la Mesa de Enlace prevé la quita total de retenciones para todos los cultivos excepto la soja, para el que se mantiene una alícuota mucho menor a la actual, de 25 por ciento, y se va quitando 5 puntos porcentuales por año hasta su eliminación.
Por otro lado, Rodes criticó tanto la idea proveniente de la FAA sobre la reforma de la ONCAA, ya que "es una ONCCA intervencionista que le resta al mercado de granos", como el plan para las retenciones que lleva las firmas de los diputados Ulises Forte y Pablo Orsoli, ambos ex vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), que propone bajar las retenciones a los siguientes topes: soja hasta 33 por ciento; maíz hasta 18; trigo hasta 20; sorgo hasta 18; y girasol hasta 15; y en cada caso establece devoluciones que van entre 100 y 13 por ciento, según el producto y el volumen, tendiendo a la segmentación y favoreciendo a los pequeños productores.
Rodes indicó que las propuestas de la FAA "tienden más a una postura ideológica y un posicionamiento político de su propio presidente (Eduardo Buzzi) lanzado a un postulación por la gobernación" de la provincia de Santa Fe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.