Lunes, 31 de mayo de 2010 | Hoy
13:16 › TRAS RELACIONAR LAS MISIONES MILITARES CON INTERESES ECONóMICOS
Horst Koehler anunció su dimisión tras las críticas que generaron sus recientes comentarios sobre la misión alemana en Afganistán. Su cargo era esencialmente protocolar. El presidente había vinculado la necesidad de compromisos militares alemanes en el extranjero a la defensa de intereses económicos.
"Renuncio a mi cargo de presidente federal", declaró Koehler, de 67 años, en Berlín. Wxplicó que tomó esta decisión tras unas declaraciones, realizadas recientemente a una radio, en las que vinculó la necesidad de compromisos militares alemanes en el extranjero a la defensa de intereses económicos.
"(...) Un país de nuestras dimensiones y orientado hacia del comercio exterior y dependiente de él tiene que saber que, en caso de urgencia, la misión militar es necesaria para salvaguardar nuestros intereses, por ejemplo, las libres vías comerciales (...), impedir grandes inestabilidades regionales que con seguridad también incidirían negativamente en nuestras posibilidades de comercio, puestos de trabajo e ingresos", dijo entonces Köhler.
Tras esas declaraciones, afirmó haber sido mal comprendido, y que sus declaraciones no se referían a la impopular misión alemana en Afganistán. Políticos de la oposición lo acusaron de estar justificando "guerras comerciales" que no respondían ni a la base jurídica ni a la justificación política de la misión en Afganistán.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.