20:41 › EL APLAZAMIENTO

Francia se movilizó contra la reforma jubilatoria

Los franceses se manifestaron contra la reforma jubilatoria diseñada por el gobierno de Nicolas Sarkozy, que prevé aplazar la edad de jubilación a los 62 años a partir de 2018. Entre los manifestantes estuvo presente el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien participó en representación de la CGT argentina.

Al margen de la disputa sobre la cantidad de personas movilizadas, que según la Policía fue de 800 mil manifestantes y de acuerdo con los organizadores 2 millones de personas, la movilización duplicó el número de manifestantes que protestó a finales de mayo por la misma razón. "Los trabajadores decidieron salir a las calles para impedir que el gobierno apruebe su reforma", declaró Bernard Thibault, secretario general de la CGT, estimando que Sarkozy "debe renunciar a presentar la reforma al Consejo de Ministros el próximo 13 de julio, instancia previa a los debates parlamentarios de septiembre, donde el ejecutivo pretende que la ley sea sancionada "con consenso o sin él".

Por su parte, Francois Chéreque, secretario general del sindicato CFDT, subrayó que se trata de "la movilización más importante del año en Francia", lo que "evidencia que el sentimiento de injusticia frente a esta reforma brutal crece fuertemente en el país".

Los integrantes de la coalición gobernante Unión por una Mayoría Popular, por su parte, minimizaron el impacto de la movilización. El primer ministro, Francois Fillon, aseguró no sentir "temor" por el número de la movilización y dijo que el viernes se reunirá con su gabinete para "monitorear" el proyecto de ley. Mientras que Maurice LeRoy, portavoz del partido centrista Nuevo Centro (integrante de la coalición gobernante), aseguró que "no hubo una marea popular en las calles ni se paralizó el país".

En sintonía con el clima mundialista por la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, los manifestantes desfilaron con vuvuzelas, en momentos en que el presidente Sarkozy mantenía una reunión con el delantero Thierry Henry, integrante del seleccionado que realizó una pobre actuación en el Mundial al ser eliminado en primera ronda. "Con esa actitud, Sarkozy deja en claro que su tiempo pasa por escuchar a un futbolista que gana 15 millones de euros por año y no a los trabajadores", disparó Thibault de la CGT.

La huelga se notó especialmente en las escuelas (18 por ciento de huelguistas) y el transporte de media y larga distancia (40 por ciento en los trenes y un 15 por ciento en el tráfico aéreo). En tanto que en el sector público el gobierno contabilizó 19,35 de adhesión a la medida de fuerza.

Lo sindicatos se reunirán el martes para analizar los próximos pasos a seguir, especialmente para organizar una nueva manifestación al final del verano, en septiembre, días antes de que el proyecto sea debatido en el Parlamento.

Con el propósito de empezar a paliar el creciente déficit público, el gobierno francés presentó la semana pasada el proyecto de reforma del sistema de pensiones, que aumentará la edad necesaria para jubilarse, actualmente de 60 años, a 62 a partir de 2018. Desde julio de 2011 cada año se subirá la edad de jubilación en cuatro meses.

La reforma pretende asegurar a los mercados europeos en tiempos de turbulencias en la zona Euro, con la crisis griega y la drástica caída de la divisa europea como telón de fondo. Sin embargo, las últimas encuestas afirman que el 55 por ciento de los franceses consideran "injusta" la subida de edad de jubilación.

El país galo debe equilibrar el déficit público, actualmente del 8 por ciento, dado que Sarkozy se comprometió ante la Unión Europea (UE) a bajar al 6 por ciento del PBI en 2011 y al 3 por ciento en 2013. Francia, que se destaca en el mundo por los beneficios sociales para sus trabajadores, no es el único país europeo que encara una reforma en su sistema jubilatorio. Alemania ya subió a 67 años la edad necesaria para jubilarse, España lo está evaluando e Inglaterra podría también fijar en 67 años el derecho al acceso a la jubilación.

Piumato indicó que "la movilización fue muy importante en todas las ciudades francesas", como por ejemplo en Le Mans y Marsella, donde marcharon 40 y 120 mil personas, respectivamente. El sindicalista argentino se reunió en la cabeza de la marcha con el titular de la CGT francesa, Bertrand Thibaud, a quien le expresó "la total solidaridad del movimiento obrero argentino". "La experiencia argentina de los años `90 demuestra a qué conducen las recetas neoliberales, como las que pretende ahora imponer el gobierno de (Nicolás) Sarkozy", enfatizó Piumato.

Añadió que "la crisis mundial en el continente demostró que la solución no es agredir a los trabajadores y sus derechos", en tanto Thibaud invitó a la CGT argentina a mantener "una comunicación fluida frente a los embates neoliberales". También dijo conocer "las políticas que se implementan en la Argentina y el accionar coherente que existe entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la CGT de Hugo Moyano".

"Resulta absolutamente inaceptable que los montos que pretende ahorrar el gobierno con la reforma provengan en un 90 por ciento de los fondos de los trabajadores y sólo el 10 por ciento del capital. Los argentinos ya saben cómo terminan estas políticas de ajuste", puntualizó Piumato en declaraciones a la prensa.

Compartir: 

Twitter

En Francia, las vuvuzelas sonaron con motivo de protesta, no para festejar.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.