Domingo, 11 de julio de 2010 | Hoy
21:05 › POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA
El jugador del Barcelona, que además fue la gran figura del partido, le dio la victoria a España en un partido que parecía que iba a los penales. A los 11 minutos del segundo suplementario, el hombre del Barcelona recibió un muy buen pase de Fábregas en el área y definió con un derechazo cruzado. Antes, el equipo de Del Bosque había buscado y merecido la victoria, pero chocó con un Holanda que renunció a su estilo histórico y se dedicó a defender y a pegar, con la complicidad del árbitro inglés Howard Webb.
Finalmente España pudo lograr su primer título de campeón del mundo, en el Mundial al que llegó como máximo candidato. Intentando jugar, con Iniesta y Xavi en un nivel muy alto, el conjunto de Del Bosque logró vencer a la dura defensa holandesa. Holanda, que no quería perder la tercera final de su historia, salió a trabar el partido, a destruir antes que a crear. Johan Cruyff no se sentiría orgulloso de los suyos, la antítesis de la lujosa "Naranja Mecánica" de los '70.
Antes del partido se sabía claramente cuáles eran las intenciones de los dos equipos. Y el ganador de esa pulseada inicial fue España, que de arranque se hizo dueño de la pelota. Con Busquets y Xabi Alonso cortando en el medio, Xavi Hernández e Iniesta comenzaron a mover la pelota de lado a lado, con un Pedro movedizo y un atento David Villa, buscando el espacio para abrir el marcador.
Holanda quedó cortada en el arranque del partido, porque Van Bommel y De Jong perdieron la pelea en el medio y así quedaron aislados los mejores de su equipo, Robben y Sneijder. La diferencia fue tan grande en el inicio que España en el primer cuarto de hora generó tres situaciones claras de gol: dos con Sergio Ramos (la primera un cabezazo impresionante que salvó el arquero) y otra de Villa. Holanda no podía agarrar la pelota y tomó la postura de intentar no dejar jugar a los españoles, presionando en todos los sectores de la cancha, y así, a simple vista, pareció emparejar o por no menos no hacer notar el dominio del rival.
Además de su sacrificio, los holandeses se ocuparon de transformar en muy brusco el partido, ayudados por un mal árbitro inglés, quien ante jugadas de expulsión, como un patadón de De Jong a Xabi Alonso, sólo optó por amonestar.
El partido era tenso, violento y entretanto Holanda había encontrado algunos caminos hacia el arco de Casillas, que incluso se chocó con Puyol al salir a cortar un balón. El arquero español tiró la pelota afuera al ver dolorido en el piso a su compañero, pero al devolverla al área Heitinga lo hizo con demasiada fuerza, Casillas se asustó y la tocó al córner. Van Persie, caballero, le devolvió la pelota al ejecutar su córner.
Sobre el final de la etapa Holanda tuvo una chance muy clara en los pies de Robben, pero Iker Casillas, en casi su primera aparición importante del partido, tapó bien abajo, contra su palo izquierdo.
El segundo tiempo llegó sin cambios en las formaciones, y a los 54' Van Bronckhorst, el capitán holandés, sumó la sexta amarilla. Tres minutos más tarde Heitinga se llevaba la séptima por un pisotón a Xavi.
Sin poder llegar a la superioridad que mostró sobre el rival en el primer cuarto de hora de juego, los españoles, con Xavi como estandarte, siguieron siendo los dueños del partido y de las situaciones, pero pagando esa falta de gol que mostró a lo largo de todo el Mundial 2010. Cuando España no le encontraba la vuelta a la historia, la dupla ofensiva holandesa casi abre el marcador: desde el piso Sneijder dejó solo a Robben con Casillas y cuando todos los de naranja se preparaban para gritar el gol los pies del arquero evitaron la apertura del marcador.
A partir de ese momento otra vez empezó a dominar España, con un Xavi impecable, sin cometer errores y llegando con peligro al área rival. España tuvo la Copa a los 25 minutos del segundo tiempo cuando Villa, debajo del arco, le acertó al cuerpo del arquero con un remate fuerte, luego de una gran jugada de Jesús Navas, quien reemplazó a Pedro. Todo era de España en el segundo tiempo, pero Villa siguió perdiendo goles, Sergio Ramos no le acertó al arco de cabeza de una posición inmejorable y así por su falta de contundencia la final se hizo larga. La imagen de Holanda fue Sneijder marcando dentro de su propia área. Así terminaron el partido los de naranja, pateando la pelota para arriba y siguiendo esperando que sus estrellas lo salven. Y otra vez Robben, quien en velocidad superó a Puyol y Piqué casi convierte, pero Casillas se anticipó a su gambeta y salvó a España.
El alargue comenzó con todo, porque Cesc Fabregas, quien entró por Xabi Alonso, tuvo el gol pero en el mano a mano salvó el arquero Maarten Stekelenburg y en la contra la dupla talentosa holandesa casi factura. El suplementario estaba tan claro como fue el resto del partido, con España yendo y Holanda esperando la contra salvadora.
España jugó el segundo tiempo del alargue con un hombre de más, porque se fue expulsado Heitinga, por una falta a Iniesta, quien se iba solo al gol, luego de un exquisito pase de Xavi. Y de tanto ir España y el fútbol tuvieron su premio, porque Fabregas sacó de la galera un pase maravilloso para Iniesta y el volante del Barcelona, con un remate cruzado estableció el 1 a 0, suficiente para ser campeón mundial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.