Jueves, 5 de agosto de 2010 | Hoy
13:27 › COMERCIO BILATERAL
El canciller volvió a calificar de un "invento" las denuncias sobre la existencia de una "embajada paralela" en el comercio con Venezuela y acusó a la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de crear un "gran caos" al no hacer público el informe del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous. El ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino sostuvo ante la Justicia que las gestiones comerciales entre ambos países estaban a cargo de a la Cámara Empresaria de Maquinarias Agrícolas.
"No existe una embajada paralela, no existe la diplomacia paralela, me parece todo eso un invento para crear un estado de alteración en la gente que no tiene ningún sentido", lanzó el funcionario y le pidió públicamente a esa comisión parlamentaria que lo cite de una vez por todas para dar las explicaciones del caso.
En declaraciones radiales, Timerman aseguró que "desde el día que asumí estoy pidiendo que el Congreso me convoque, (pero) no me convoca" y, con ironía, deslizó a su entrevistador: "Si usted habla con algunos de esos diputados, ¿le puede preguntar por qué no me invitan?".
"A través del programa de Nelson Castro le pido a la comisión de Relaciones Exteriores que por favor me invite, así puedo participar e informar todo lo que necesiten saber sobre lo que están investigando", afirmó, en tono zumbón.
El jefe del Palacio San Martín reiteró: "Los diputados se niegan a dar a conocer (el informe de Sadous sobre las presuntas coimas) y en este momento ya están creando un gran caos con eso, en el sentido de que todo el mundo cree que hay una gran denuncia y no sabemos cuál es".
Ayer, el ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino declaró ante el juez federal Julián Ercolini sobre las denuncias que recibió a raíz de las sospechas del pago de comisiones para hacer negocios con Venezuela.
Por la noche, Mondino denunció haber recibido una amenaza escrita en su domicilio del barrio de Núñez, tras esa declaración. Esta mañana, Timerman volvió a negar una embajada paralela en la relación comercial con el gobierno de Hugo Chávez: "No he visto una sola prueba y todo lo que existe es el documento secreto que hay en la Cámara de Diputados (en alusión al informe que brindó Sadous) y que ya no tengo forma de pedirle a la Cámara que lo haga público".
En ese sentido, el canciller insistió en echar sombras sobre la figura de Sadous: "Cuando estaba en frente de la embajada (de Venezuela) no denunció ninguna embajada paralela...", deslizó.
Al indicársele que el ex diplomático expuso ante en sede judicial las quejas que dijo haber recibido de empresarios argentinos sobre el presunto pedido de coimas para hacer negocios con el país caribeño, Timerman insistió en replicar: "(Sadous) no declaró ningún delito en la justicia".
"No existe esa embajada paralela, nada condenable, es una percepción que él tuvo pero no hay ningún delito que haya sido declarado", reiteró. Cuando se le advirtió que en los cables diplomáticos enviados en su momento, Sadous mencionó las denuncias de empresarios argentinos sobre las negociaciones en las que presuntamente participaban el ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros funcionarios de esa cartera, Timerman replicó: "No en los cables cuando estaba con embajador".
Por último, puso como ejemplo negociaciones que el ex ministro de Economía del menemismo Domingo Cavallo realizó mientras se desempeñó en el cargo. "El doctor Cavallo negoció 30 mil millones de dólares sin la presencia de ningún diplomático en Estados Unidos. Así funciona un gobierno nacional", aseveró, tras lo cual desafió al periodista que le preguntaba sobre el tema Venezuela: "¿Usted no se preocupa por los 30 mil millones de dólares que negoció Cavallo? ¿Por la diplomacia paralela de Cavallo?".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.