Lunes, 20 de septiembre de 2010 | Hoy
15:25 › "NO SIGNIFICA NADA NUEVO"
El ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero reiteró a ETA que "no hay ningún atajo" y sólo vale el anuncio del fin definitivo de la violencia, después de que el grupo armado vasco publicara el fin de semana una misiva en la que se muestra dispuesto a reunirse con mediadores internacionales.
"No vale nada que no sea el fin definitivo y total de la violencia y de las armas", afirmó la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega en conferencia de prensa, en respuesta al último comunicado de ETA. La funcionaria socialista advirtió a ETA que "no hay ningún atajo y, por lo tanto, no hay nada que comentar sobre lo que no significa nada nuevo".
La organización separatista armada vasca hizo público un nuevo comunicado en el que expresa su disposición a reunirse con los mediadores internacionales para "estudiar los pasos necesarios para una solución democrática al conflicto vasco", incluidos los compromisos que debe adoptar el propio grupo.
El mensaje llega después de que ETA anunciara, el pasado 5 de septiembre, el "cese de sus acciones ofensivas" en una declaración que el gobierno español y los partidos políticos del ámbito nacional consideraron insuficiente, puesto que no respondía a la exigencia de abandono definitivo de la violencia.
Con el segundo comunicado, el grupo armado busca responder a la llamada Declaración de Bruselas de marzo de 2010, firmada por la Fundación Nelson Mandela y los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, y el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds, que exigía a ETA un alto el fuego "permanente y verificable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.