Lunes, 20 de septiembre de 2010 | Hoy
19:27 › ENCUENTRO ANTICIPADO
Con vistas a una nueva edición de la Asamblea General de la ONU, los jefes de Estado y de Gobierno inauguraron la reunión en la que revisarán y ratificarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron convenidos por la entidad internacional en otra cumbre en el año 2000 pero que se vieron seriamente afectados por la recesión global. Las promesas de los países más ricos del planeta de aumentar la asistencia a los más necesitados fueron las conclusiones sobresalientes de la primera jornada.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró la cumbre en la sede de Naciones Unidas con un llamado a reyes, presidentes y primeros ministros a mantener la promesa hecha hace una década de recortar la pobreza y el hambre o la mortalidad infantil y maternal para dentro de cinco años.
Sentados entre los asistentes pudo verse hoy a mandatarios como el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recientemente designada jefa de la nueva agencia ONU Mujeres.
En su discurso en la jornada inaugural, el presidente de Francia y primer representante de un país desarrollado en hablar ante el resto de los participantes, Nicolás Sarkozy, urgió a sus pares mundiales a no recaer en los "viejos hábitos" de desatender el problema de la indigencia global, tanto más ahora que la economía del planeta comienza a recuperarse del colapso financiero iniciado a fines de 2008.
En ese sentido, prometió incrementar la ayuda de su país a los más vulnerables e instó a otras naciones a cumplir las metas de la ONU de reducción de la pobreza para el año 2015.
Ban Ki-moon defendió los logros hasta aquí de los OMD como "innegables", pero advirtió que deben protegerse estos avances.
"No deberíamos ajustar nuestros presupuestos a costa de los pobres", dijo Ban, que pidió a la comunidad internacional que su compromiso "sea verdadero".
Diez años después de que gobernantes de todos los países fijaran las metas más ambiciosas para ayudar a los pobres del mundo, delegaciones de 140 gobiernos revisarán los objetivos de aquí al jueves.
El encuentro se seguirá a partir de ese día con la Asamblea General de la ONU, en la cual los líderes mundiales exponen su opinión no sólo sobre pobreza sino sobre asuntos internacionales y de sus respectivos países o regiones.
Entre los OMD figuran la reducción drástica del hambre y la pobreza, así como de la mortalidad de mujeres y niños, la mejora de la educación y la protección medioambiental y la lucha contra el sida.
El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto hablar ante la cumbre el miércoles.
La presencia de los mandatarios del mundo entero transformó, como cada año, el escenario de la ONU y sus alrededores. Un amplio despliegue de la policía rodeó el edificio, que bloqueó con rampas y otros dispositivos, y las calles más cercanas a la sede del organismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.