Domingo, 26 de septiembre de 2010 | Hoy
21:36 › PAZ EN PELIGRO
Cuando faltan sólo pocas horas para el fin de la moratoria que suspendió la edificación en territorios cisjordanos en disputa con Palestina, activistas de la colonización israelí llevaron a cabo dos celebraciones en asentamientos que ya existen para manifestar su determinación a reanudar la construcción en esos sitios. LA continuidad en la paralización de la colonización es una de las condiciones que los representantes de Palestina impusieron para continuar con las negociaciones de paz con el Estado hebreo.
El diputado Danny Danon, que pertenece al ala extremista del partido conservador Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, exhortó al jefe del gobierno "a ser fuerte y a resistir las presiones estadounidenses para prolongar la moratoria", durante una ceremonia en Kiryat Netafim, en el norte de Cisjordania.
"La tierra de Israel pertenece al pueblo judío", clamó un representante de los colonos, Gershon Messika, dirigiéndose al presidente estadounidense Barack Obama, partidario de prolongar la moratoria.
Algunas decenas de colonos y activistas de ultraderecha que llegaron con una excavadora instalaron simbólicamente los cimientos de una guardería infantil, mientras Netanyahu llamaba el domingo a los colonos a "dar pruebas de moderación y de responsabilidad".
Dos horas más tarde, una segunda manifestación de apoyo a la colonización reunió a unas 2.000 personas en la colonia vecina de Revava, constató un periodista de la AFP.
"La misión del sionismo es construir en la tierra de Israel y vamos a retomar esta misión desde esta noche", afirmó Danny Dayan, dirigente de Yesha, la principal organización de los colonos en Cisjordania.
"Esta noche es la hora de la verdad para el gobierno de Netanyahu, ¿Va a resistir a las presiones estadounidense o afirmar al mundo entero el derecho del pueblo judío a construir en su tierra?", expresó Tzipi Hotovli, diputada del Likud.
Los participantes, llevando globos celeste y blanco, los colores de la bandera israelí, celebraron el previsto reinicio de la construcción con cantos y danzas folclóricas. Cristianos evangelistas, en peregrinación en Tierra Sanaga, vinieron a darles su apoyo.
"Está prohibido dar la Tierra Prometida a los palestinos", declaró Yvonne Borg, una sueca. Ciertos grupos evangelistas financian el movimiento de la colonización, viendo en la creación del Estado de Israel y en su expansión el anuncio de tiempos mesiánicos en los que Jesús vendrá a la Tierra.
Por otra parte, en Jerusalén, en las inmediaciones de la residencia oficial del primer ministro Benjamin Netanya, se produjeron algunos incidentes verbales entre militantes del movimiento anti colonización La Paz Ahora y activistas partidarios de los colonos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.