Martes, 12 de octubre de 2010 | Hoy
19:31 › ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ
La Unión Europea instó a Israel a respetar los derechos de todos sus ciudadanos, luego de que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, afirmara que estaba dispuesto a conceder una moratoria en la construcción de colonias en Cisjordania si los palestinos reconocían a su país como el "Estado Nación del pueblo judío", a pesar de que un 20 por ciento de la población israelí no es judía.
El bloque europeo apoya que el conflicto de Oriente Medio sea solucionado con "dos Estados democráticos", israelí y palestino, que "vivan uno al lado del otro en paz y seguridad" y que ambos "garanticen plenamente la igualdad de todos sus ciudadanos", según declaró Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Desde su llegada al gobierno, Netanyahu convirtió el reconocimiento de Israel como Estado judío en un asunto clave para cualquier futuro acuerdo de paz, y en su intervención de ayer ante el Parlamento, dijo que es -junto con las garantías "firmes" de seguridad para Israel- condición 'sine qua non' para un acuerdo de paz. "Si la cúpula palestina dice inequívocamente a su pueblo que reconozca Israel como la patria del pueblo judío, yo estaría dispuesto a convencer a mi gobierno y pedir otra suspensión" de la construcción de asentamientos, añadió.
Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, señaló que los palestinos ya habían reconocido el derecho de Israel a existir sin definir el carácter religioso del Estado. "Es una cuestión de Israel y no de los palestinos definirse como desee", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.