Jueves, 4 de noviembre de 2010 | Hoy
16:48 › CONFLICTO AMBIENTAL
Juan Veronessi, uno de los 14 integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú acusados de violar el artículo 194 del Código penal, que prohíbe la interrupción del tránsito peatonal y vehicular por las rutas del país, presentó un escrito al juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, en el que negó la existencia de algún delito en su accionar. Los acusados forman parte de un grupo de vecinos de la ciudad entrerriana que durante tres años protestaron en la ruta 136 en contra de la ubicación de la pastera UPM, ex Botnia, a orillas del río Uruguay.
En la investigación, los asambleístas fueron señalados como los responsables de la interrupción del tránsito por la ruta 136, que vincula Fray Bentos con Puerto Unzué, el domingo 5 de setiembre pasado durante una asamblea popular que se realizó en Arroyo Verde.
El asesor legal de la Asamblea, Luis Leissa, reveló que Veronessi se abstuvo de declarar y que dejó en los tribunales federales un escrito con los argumentos de su defensa, que "niega la procedencia del delito que le incriminan y rechaza cualquier acción delictiva".
Según el abogado, el ambientalista insiste en "su derecho a protestar en defensa de bienes superiores, como es la vida". Leissa reconoció también que los asambleístas querellados "harán una defensa con un núcleo central común que rechazará la imputación de la justicia e insistirá en el ejercicio del derecho a
protestar".
Explicó que el juez Pimentel deberá indagar a 13 asambleístas más y luego deberá decidir la situación procesal de cada uno de ellos, iniciando la causa, cerrándola o dictando la falta de mérito.
Las indagatorias se debían iniciar ayer con la declaración de la asambleísta Paola Robles, pero un impedimento técnico de su abogado defensor obligó al juez Pimentel a posponer la audiencia para hoy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.