Jueves, 18 de noviembre de 2010 | Hoy
19:00 › CONFLICTO BILATERAL
San José propuso llevar a cabo una "cumbre binacional" el 27 de noviembre para solucionar la disputa por la nacionalidad de la Isla Calero y la presencia de soldados de Managua en la frontera, pero condicionó la reunión a que Nicaragua retire sus tropas de la zona de conflicto. El gobierno de Daniel Ortega rechazó la propuesta y no asistió al encuentro que la Organización de Estados Americanos comenzó a desarrollar esta mañana, como un nuevo esfuerzo por superar el diferendo. La OEA convocó a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre.
San José propuso que el día 26 se reúnan técnicos de ambos países y el 27 la presidenta costarricense Laura Chinchilla con Ortega, en ambos casos acompañados por delegados de la OEA.
Costa Rica, sin Ejército desde 1948, denunció hace tres semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del fronterizo río San Juan. Managua lo negó, diciendo que sólo realiza trabajos de dragado del cuerpo de agua, que le pertenece, y que sus soldados se mantienen en su territorio.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó hace una semana una resolución, celebrada como un "triunfo" por San José, que pide el retiro de los militares de la zona, pero el presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que no los replegará y amenazó con abandonar el organismo.
El organismo aceptó el pedido costarricense de reluzar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Washington, con el objetivo de seguir debatiendo una solución al conflicto. El encuentro será el 7 de diciembre.
La decisión fue tomada por 22 votos a favor, uno en contra -Venezuela, que incluso había pedido suspender la reunión en que se realizó la votación- y siete abstenciones, en una sesión en la que la gran ausente fue Nicaragua, que ya ha dejado clara su intención de "desconocer" las gestiones de la OEA en este diferendo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.