Lunes, 20 de diciembre de 2010 | Hoy
14:22 › PYONGYANG NO RESPONDIó Y NO HUBO ESCALADA
Seúl dio por terminados los ejercicios militares en la isla de Yonpyong, rechazados por Corea del Norte, que había prometido un "desastre" si su vecino no renunciaba a sus maniobras. Sin embargo, Pyongyang afirmó que su ejército consideró que "no valía la pena" reaccionar.
Seúl llevó a cabo las maniobras en la zona que aún permanece en disputa con Corea del Norte en el Mar Amarillo, pese a las advertencias de Pyongyang de que habría consecuencias. Corea del Norte había amenazado con ataques "impredecibles y de autodefensa" en el caso de que Corea del Sur realizara estos ejercicios, que son considerados como una verdadera provocación por parte de Seúl. Sin embargo, la agencia oficial norcoreana KCNA afirmó poco después de las maniobras que el ejército consideraba que "no valía la pena" reaccionar.
El 23 de noviembre pasado, Corea del Sur disparó proyectiles de artillería hacia aguas en disputa en la costa oeste de la península coreana en el marco de ejercicios militares pese a advertencias de Corea del Norte de ataques de represalia por las maniobras, que considera provocaciones surcoreanas.
El país comunista respondió con un bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong que dejó cuatro muertos, y de inmediato Corea del Sur disparó proyectiles de artillería hacia territorio norcoreano.
Corea del Sur había enviado una decena de buques al Mar Amarillo para responder a cualquier "provocación" de su vecina del norte, entre ellos un destructor. Además estaban listos para entrar en acción jets en la costa oeste.
Debido a las diferencias entre las potencias con poder de veto, el Consejo de Seguridad de la ONU no llegó el domingo a ningún acuerdo para una declaración sobre el conflicto. Seúl y Pyongyang se encuentran técnicamente en conflicto desde la Guerra de Corea (1950-1953), porque el conflicto terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.