Miércoles, 22 de diciembre de 2010 | Hoy
14:01 › REAPERTURA PARA PEQUEñOS TENEDORES
El Ministerio de Economía lanzó una reapertura del canje de deuda pública para refinanciar bonos por unos 6000 millones de dólares. La operación, que vence a fin de año, apunta a atender a propietarios de títulos que "han manifestado no haber podido participar" en el canje de abril pasado. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró que la reapertura hasta el 30 de diciembre es un "gesto" para los tenedores de deuda en default, pero aclaró que se trata de la "última posibilidad".
"Se considera necesario, aún habiendo sido alto el nivel de aceptación involucrado en las operaciones de reestructuración ya realizadas, habilitar una nueva instancia de reestructuración", puntualiza la norma publicada en el Boletín Oficial. Según el decreto, se busca "continuar normalizando las relaciones con los acreedores y adecuar los servicios de la deuda pública a las posibilidades de pago del Estado Nacional"
En esta reapertura no participarán bancos del exterior en carácter de asesores financieros, y sólo lo hará la caja de valores, es decir, que puede participar cualquier bonista, pero a través de una operación diseñada a nivel local.
La reapertura del canje anterior, que se extendió entre los meses de abril y junio, había alcanzado una aceptación superior al 66 por ciento, al sumar 12.067 millones de dólares. En ese momento, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que se habían superado "holgadamente las expectativas" iniciales del plan.
La oferta de refinanciación vencerá el 31 de diciembre próximo, fecha en la que caduca la ley que permitió reabrir el canje de bonos de 2005, al que se adhirieron tenedores del 92 por ciento de los títulos en mora desde el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (un total de 102.000 millones de dólares).
La resolución también dispone una ampliación de las emisiones de bonos con descuento en dólares estadounidenses y pesos argentinos con tipos de interés del 8,28 por ciento y el 5,83 por ciento, respectivamente, así como la emisión de títulos en dólares con vencimiento en 2017 e intereses del 8,75 por ciento.
El monto de deuda que resta canjear es de 6100 millones de dólares, pero unos 4000 millones está en manos de los denominados "fondos buitres", que se negaron reiteradamente a aceptar las condiciones argentinas para el canje. Para esta reapertura, el gobierno nacional estableció características "similares" a quienes participaron del canje realizado en abril, pero con ciertas desventajas.
Al respecto, Lorenzino precisó que "conceptualmente se entrega el mismo paquete" pero el tenedor que adhirió en abril podía optar por un bono con descuento y recibía un pago de intereses en efectivo, en cambio quienes adhieran ahora "sólo tienen la posibilidad de llevarse bonos sin descuento".
La quita nominal sigue siendo de 66,7 por ciento, y la segunda diferencia pasa por los bonos Global 17, ya que quienes recibieron esos papeles en el canje de abril ya percibieron un cupón de interés. Quien adhiera ahora a la propuesta de canje "recibe un Global 17 flamante", es decir que percibirá los cupones de interés hacia adelante y no hacia atrás.
Remarcó que la propuesta no genera gastos extras al Estado ya que al trabajar con la Caja de Valores y el personal del ministerio no hay gastos de comisiones ni honorarios a terceros; en definitiva la propuesta "no tiene costo adicional para el Estado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.