15:21 › A UN DíA DE TERMINAR EL MANDATO DE LULA

Italia retiraría a su embajador en Brasil

El conflicto diplomático se da después de que el presidente saliente brasileño, Lula Da Silva, decidiera no extraditar a Italia al militarnte de izquierda Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinados practicados en la década del 70. Lula consideró que hay "situaciones particulares" que pueden representar riesgos para Battisti. El gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi había advirtido que sería inaceptable un rechazo de la extradición.

Además, Italia estudiará pasos legales para defender su solicitud de extradición basada en un acuerdo bilateral y en la decisión del Supremo Tribunal Federal brasileño. Y encontró eco en el ministro máximo tribunal , Marco Aurelio Mello, quien dijo hoy que "Cesare Battisti debe ser excarcelado inmediatamente".

El canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró hoy que no cree que la decisión de no extraditar al ex militante izquierdista vaya a generar problemas en las relaciones con Italia. "Brasil tomó una decisión soberana", sostuvo el ministro, quien afirmó que los fundamentos del rechazo brasileño han sido "ampliamente" explicados por la Abogacía General de la Unión.

En un comunicado del jueves, el Consejo de Ministros italiano afirmaba que, de negarse a entregar a Battisti, "el presidente Lula tendrá que explicar la decisión, no sólo al gobierno italiano, sino a todos los italianos y en particular a las familias de las víctimas".

La decisión de Lula se debe a que a juicio del presidente hay "situaciones particulares" que pueden representar riesgos para Battisti, "a despecho del carácter democrático" de los dos países involucrados. Sobre el pronunciamiento de las autoridades italianas, la cancillería brasileña aseguró que lo hicieron en términos que causaron molestia al gobierno brasileño, en particular por "la impertinente referencia personal" a Lula.

El militarnte de izquierda Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua por cuatro asesinados practicados en la década del 70 por la organización Proletarios Armados contra el Comunismo (PAC), fue detenido en 2007 en Rio de Janeiro y desde entonces espera en prisión la decisión de Brasil.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.