15:25 › PALERMO

El dueño de Beara con permiso para salir del país

La Justicia permitió viajar al exterior, presuntamente a Londres y Barcelona, entre el 21 de diciembre de 2010 y el 25 de enero, a uno de los titulares de la sociedad que explotaba el local nocturno. Además, rebajó la fianza para la exención de prisión impuesta a uno de los imputados por el derrumbe de un entrepiso en el boliche, que causó dos muertes el año pasado.

La Sala Séptima de la Cámara del Crimen decidió, poco antes de la feria judicial de enero, rebajar de 20.000 A 10.000 pesos la caución fijada por la jueza Alicia Iermini contra Gustavo Amarú al maestro mayor de obra encargado de la construcción del entrepiso siniestrado.

Los camaristas Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich ordenaron la reducción en el monto impuesto a Amarú "ya que, además, el tiempo transcurrido desde su imposición, 13 de octubre de 2010, permite sostener que no ha sido posible su cumplimiento (...) se desempeña como maestro mayor de obra y cuenta con ingresos dinerarios oscilantes, que, en gran parte destina al sostenimiento familiar".

A su vez, autorizó a Juan Carlos María Yun, integrante de la sociedad "Viejos Sabios" que explotaba el boliche del barrio porteño de Palermo a viajar al exterior al entender que "no cabe sostener que el egreso del país en las condiciones puntualmente solicitadas genere un riesgo procesal que conduzca a denegarla, máxime cuando no puede soslayarse que se ha concedido su exención de prisión".

El tribunal le impuso a Yun "la obligación de comparecer ante el juez de la causa una vez producido su regreso".

La jueza de instrucción Iermini encabezó el 11 de noviembre una inspección ocular en el local para evaluar el peso por metro cuadrado que podía soportar el entrepiso que se derrumbó el 10 de septiembre y provocó la muerte de dos jóvenes.

Además de la pericia arquitectónica sobre la resistencia del entrepiso, la magistrada confrontó ese espacio con la cantidad de gente que asistió al local de Scalabrini Ortiz al 1600 la noche que se produjo el derrumbe.

El entrepiso "tiene una estructura de muy mala calidad, hasta provisoria parece, no puede soportar no 400 kilos sino ni 100 kilos", dijo Juan Lizárraga, padre de una de las víctimas, tras participar de ese trámite judicial.

Lizárraga reveló en ese momento que de acuerdo con la observación la magistrada determinó que "el salón como máximo podía ser para 40 personas, y hay testigos que dicen que en el momento pico había 400".

El derrumbe se produjo la madrugada del 10 de setiembre en el entrepiso del boliche ubicado en Scalabrini Ortiz 1638, donde murieron las jóvenes Ariana Lizárraga y Leticia Provedo, y otras veinte personas resultaron heridas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.