Jueves, 13 de enero de 2011 | Hoy
15:55 › CRUCE DIPLOMáTICO POR EL SUSPENDIDO GOBERNADOR DE TARIJA
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que "se estudiará con seriedad los pedidos de refugio político" en referencia al pedido realizado por Mario Cossío, luego de ser suspendido en su cargo el 16 de diciembre por varias irregularidades durante su gestión.
El presidente de Paraguay recordó que en el pasado Paraguay había concedido protección incluso a "criminales de guerra", pero que de aquí en adelante el país estudiará con seriedad los pedidos de esa índole para recibir solo a personas que tienen derecho a refugio, y no "apañar ni a corruptos ni a criminales".
Esta semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la soberanía de Paraguay para otorgar o no refugio al ex gobernador de Tarija, pero pidió "no proteger a corruptos".
El vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, rechazó "con respeto y con cariño profundo" las declaraciones realizadas por varias autoridades del oficialismo y la oposición de Paraguay para justificar el pedido de asilo político de Cossío.
En rueda de prensa, García Linera dijo que esas declaraciones fueron "desacertadas, agresivas, incorrectas y erróneas", al señalar que Cossío fue alejado temporalmente de la gobernación de Tarija por una demanda planteada por la oficina de Transparencia de su gobernación, que estaba a cargo de un ex diputado de la oposición.
Cossío, elegido por voto popular el 4 de abril de 2010, fue separado de la gobernación de Tarija el 16 de diciembre acusado de varias irregularidades durante su gestión, tras lo cual huyó a Paraguay, donde ya oficializó un pedido de asilo ante la Comisión Nacional de Refugiados, una instancia que debe decidir en el curso de los próximos tres meses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.