13:25 › COMBUSTIBLES

El Gobierno aplicó la ley de abastecimiento para impedir los aumentos en Shell

La medida fue ordenada desde la Secretaría de Comercio Interior y será publicada mañana en el Boletín Oficial. La aplicación de la norma, obliga a retrotraer los precios de los combustibles al 28 de enero pasado y se aplicará sobre toda la cadena de comercialización. El Ministro de Economía, Amado Boudou, había indicado más temprano que la suba de precios no tenía la autorización del gobierno.

En agosto pasado, la dependencia a cargo de Guillermo Moreno había establecido las condiciones de comercialización de combustibles líquidos con el objeto de "lograr la estabilidad en los precios". Pero el 20 de diciembre, había derogado la misma al advertir que habían dejado de regir las razones que la motivaron.

La resolución que se publicará mañana en el boletín oficial, aclara que "durante el último mes los combustibles han experimentado sostenidos aumentos en sus precios, causando perjuicios que son necesarios remediar" y ordena que "el precio de comercialización de los combustibles líquidos deberá ser igual al vigente al día 28 de enero de 2011".

Y agrega que "a efectos de provocar un factor de corrección que reordene el mercado, las medidas deben aplicarse a la totalidad de los integrantes de la cadena de comercialización".

Más temprano, Boudou se manifestó sobre la mecánica de actualización de los precios de los combustibles: "Ellos van teniendo listas de precios que la pasan por la Secretaría de Comercio y en este caso nosotros no las autorizamos".

Inmediatamente el ministro enfatizó que "no hay ninguna posibilidad de que suban". Durante 2010, la batalla entre Shell y el Gobierno llegó a los estrados judiciales y en octubre de 2010 la Justicia le permitió a la compañía ajustar los precios.

"YPF está haciendo un esfuerzo enorme para atender al 64 por ciento de la totalidad del mercado. Y si hay una firma que está haciendo este esfuerzo no puede haber que otra quiera tenar ganancias aumentando los precios. Que lo hagan aumentando su participación en el mercado", dijo Boudou.

Shell es la segunda empresa de combustibles de la Argentina con un 15 por ciento del mercado, después de YPF que posee un 57 por ciento, y por delante de Esso con un 14 y Petrobras con un 10 por ciento.

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La empresa aplicó desde el lunes un aumento del 2 al 3,6 por ciento en sus productos, argumentando un supuesto "incremento en sus costos".
 
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