Miércoles, 9 de marzo de 2011 | Hoy
17:26 › CHILE
En medio del debate por el proyecto que ingresará mañana en el Congreso chileno para reestructurar las penas y poder indultar a 9 mil presos para bajar el hacinamiento en las cárceles, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, había resaltado que el punto sobre el indulto a mayores de 80 años y enfermos terminales fue descartado por falta de consenso político ante la posibilidad de que quedarán libres represores pinochetistas. Pero el presidente Sebastián Piñera insistió que se va a estudiar "por razones humanitarias".
"Vamos a conversar en el Congreso la posibilidad de otorgar conmutaciones de penas o indultos a personas de edad avanzada, mayores de 80 años y a personas que estén con enfermedades terminales, es decir que les queden pocos meses de vida", apuntó Piñera en España, donde está finalizando su gira internacional.
Y advirtió: "Es algo que vamos a explorar con todas las fuerzas políticas del país, ya que cuando se habla de razones humanitarias no se puede hacer ninguna distinción por el hecho de ser civil o militar, son todos seres humanos, todos sujetos de razones humanitarias".
El mandatario dio un giro a su posición, casi ocho meses después de que él mismo rechazara un indulto general propuesto por la Iglesia Católica que incluía a violadores de los derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
El martes, el ministro de Justicia dio a conocer un proyecto del ley que busca disminuir el 70 por ciento de hacinamiento de las cárceles chilenas, y que figura como una de las causas de la muerte de 81 reclusos tras el incendio en el Penal de San Miguel en diciembre pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.