Viernes, 11 de marzo de 2011 | Hoy
14:42 › LA GUERRA PREVENTIVA CONTINúA
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que las tropas internacionales permanecerán más allá de 2014 en Afganistán, pese a la transición que se iniciará en diez días. En octubre de 2001, la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, invadió Afganistán para derrocar al gobierno talibán que, según Washington, había colaborado con la red terrorista Al Qaeda en los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, en septiembre de ese año.
"La transición no significa que abandonaremos Afganistán. Al contrario, nuestra fuerzas se quedarán en el país para apoyar a los afganos y formar a nuevos reclutas", dijo Rasmussen en la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
En su discurso de apertura, el ex primer ministro danés también aseguró que la "estrategia (en el país asiático) está funcionado" y que la alianza logró garantizar "más seguridad en partes", a pesar de que ayer el organismo anunció que el año pasado fue el peor en cuanto muertes desde el incio de la campaña en 2001.
Desde la invasión, las milicias de los extremistas se refugiaron en la montañosa frontera con Pakistán y desde allí comandaron la resistencia. En la cumbre de la OTAN de fines del año pasado, los mandatarios de la alianza acordaron el comienzo de la transición a partir del próximo 21 de marzo.
"El Nuevo Año afgano marca el inicio de una nueva era para la seguridad en Afganistán y una transición", dijo Rasmussen, según indicó la agencia de noticias española Europa Press.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.