Miércoles, 23 de marzo de 2011 | Hoy
19:45 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Tribunal Oral Federal de la provincia de Tucumán condenó a prisión perpetua en cárcel común al represor Benjamín Menéndez por encontrarlo culpable del asesinato de cinco militantes montoneros durante la última dictadura. Esta es la sexta condena a perpetua que recibe el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. La misma pena recibió el ex policía Roberto "El Tuerto" Albornoz.
Menéndez y Albornoz, quien fue jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) de la policía tucumana, donde funcionó un centro clandestino de detención, fueron condenados en el juicio conocido como "Romero Niklison".
El jurado los encontró culpables del fusilamiento de un grupo de jóvenes militantes de Montoneros el 20 de mayo de 1976, en una casa del barrio Echeverría de Tucumán, cuando la dueña de casa, María Alejandra "la sueca" Niklison, mantenía una reunión con otros cuatro integrantes de la organización. Allí estaban Fernando "Pepo" Saavedra Lamas, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz.
Según la causa, fuerzas conjuntas del Ejército y de la policía provincial ingresaron en la casa y comenzaron a disparar contra los ocupantes; incluso, uno de ellos -Saavedra Lamas- logró escapar hacia una iglesia cercana, pero fue asesinado.
Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados a la Jefatura de la Policía de Tucumán, y de allí cuatro de ellos fueron inhumados en fosas comunes en un cementerio local.
El Tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y María José Pérez Villalobo, falló en concordancia con el pedido de la querella, representadas por la abogada María Alejandra Romero Niklison, hija de la militante montonera asesinada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.