Jueves, 28 de abril de 2011 | Hoy
21:14 › MARRUECOS
Una explosión en un café del circuito turístico de Marrakech provocó la muerte de 15 personas. El gobierno marroquí denunció un acto terrorista y apunta a un kamikaze. El rey Mohammed VI ordenó una investigación "rápida y transparente".
"Los elementos de la investigación que tenemos permiten afirmar que es la tesis del atentado la que prevalece", afirmó un responsable del ministerio del Interior, que pidió el anonimato. "Hemos encontrado clavos en uno de los cuerpos", afirmó el funcionario, sugiriendo que la bomba estaba compuesta de explosivos y pedazos de acero.
El atentado se produjo en el café y restaurante Argana, un lugar muy frecuentado por los turistas, en la plaza Yamaa el Fna, epicentro de Marrakech. Según un cliente, que salió indemne del ataque, "un individuo entró al café. Pidió un jugo de naranja y unos minutos más tarde se hizo estallar".
Rabat y París denunciaron "un acto terrorista". El rey de Marruecos, Mohammed VI, ordenó una investigación rápida y transparente sobre el atentado, según un comunicado del gabinete real.
Es un "acto terrorista", declaró a la agencia AFP el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri. "Se trata de un acto terrorista, un acto criminal deliberado", insistió. Según él, "Marruecos está confrontado a las mismas amenazas que en mayo de 2003 y les hará frente con diligencia y voluntad".
Se trata del atentado más mortífero en Marruecos desde los de Casablanca del 16 de mayo de 2003, en los que murieron 45 personas, incluidos 12 kamikazes. El presidente francés Nicolas Sarkozy condenó "con la mayor firmeza" el atentado, que calificó de "acto odioso, cruel y cobarde que causó numerosas víctimas, entre ellas franceses".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.