Sábado, 14 de mayo de 2011 | Hoy
23:40 › URUGUAY
El partido de gobierno acordó formalmente que los legisladores oficialistas votarán el próximo jueves un proyecto que anula la controvertida norma que amnistió a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985 y cuya vigencia es defendida por el presidente José Pepe Mujica. Luego de la votación se creará una comisión que estudie la convocatoria a una tercera consulta popular que ratifique o rechace dicha anulación.
La decisión fue adoptada en Montevideo por un plenario nacional del Frente Amplio (FA), el máximo órgano de conducción partidario, una coalición que nuclea a socialistas, comunistas, ex guerrilleros "tupamaros" y sectores de centroizquierda, entre otros.
La ley de la "Caducidad de la pretensión punitiva del Estado" evitó el enjuiciamiento de represores que participaron en crímenes contra opositores a la dictadura. Dos consultas populares, una en 1989 y otra en 2009, ratificaron la vigencia de esta norma -conocida popularmente como "ley de impunidad"-, aunque por escaso margen.
Algunos sectores del FA son proclives a anular esa ley, de modo de que sean juzgados los violadores de los derechos humanos, pero otros, incluido el presidente uruguayo, José Mujica, consideran que debe respetarse el pronunciamiento popular en las dos consultas.
Esas diferencias amenazaban con crear una crisis en la coalición que llevó a al poder a Mujica, en un mandato que debe concluir dentro de cuatro años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.