Lunes, 6 de junio de 2011 | Hoy
16:47 › POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR
Empleados de empresas de recolección de residuos se manifiestan en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento. Denuncian que un trabajador murió tras varias horas de demora en ser atendido en un sanatorio de alta complejidad de la obra social de Camioneros. Hugo Moyano anunció que se investigará el caso pero consideró que "llama la atención que por esa situación se haya creado un conflicto". Esta noche, tampoco hay servicios de recolección. El gobierno porteño pidió a la gente no sacar las bolsas de residuos a la calle.
Según denunció la familia de Gustavo González, el hombre sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) la semana pasada y falleció tras ser derivado entre varios centros asistenciales y sin ser atendido por la Obra Social de Camioneros a la que estaba afiliado. La hermana de la víctima, quien se identificó como Estela, contó que "nadie se hizo responsable" en la demora en el traslado del paciente a un centro de mayor complejidad.
"A las dos de tarde del miércoles se descompuso y recién a las cinco de la mañana del jueves mandaron una ambulancia y como no era de alta complejidad, tuvo que esperar una hora más", relató en declaraciones formuladas esta mañana a C5N. En ese marco, la mujer contó que después "lo trasladaron al hospital Mercante de José C. Paz" pero "luego lo llevaron a Gregorio de Laferrere, porque supuestamente en ese hospital había un tomógrafo computado abierto, que es lo que él necesitaba".
La hermana del trabajador agregó que "estuvo sufriendo convulsiones en el Hospital Mercante desde las dos de la tarde", y que "la Obra Social nunca apareció y el sindicato tampoco". Según contó, luego fue "trasladado a Vicente López para hacer la tomografía y después vuelto a traer a Laferrere para operarlo". "Llamamos y llamamos al sindicato y a la obra social y nos cortaban el teléfono, nos llegaron a insultar y todo", denunció.
El titular de la CGT y de la Federación de los Camioneros, Hugo Moyano, afirmó que se van a "investigar bien y a dar todas las respuestas que sean necesarias" sobre las circunstancias que rodearon la muerte del caminonero de 33 años, aunque manifestó su sorpresa por el "conflicto" que suscitó. En declaraciones a Radio Cooperativa, Moyano manifestó que "desgraciadamente hubo un compañero que perdió la vida, falleció el viernes que pesaba más de 150 kilos". "A pesar de ser un muchacho joven, tenía que hacer tratamientos y no era muy adicto a hacerlos y tuvo la desgracia de sufrir un ACV. Como ocurre en estos casos, estamos investigando", precisó.
Con respecto a la demora de la ambulancia, Moyano sostuvo que "un llamado a la ambulancia ustedes saben lo que es, más en estos momentos y se ha demorado, pero ahí creo que hay otro tipo de maniobras que no tienen nada que ver con la realidad". Al respecto defendió a la obra social de Camioneros, al señalar que "realmente ha salvado cientos de miles de vidas. Atiende a todos los trabajadores de la mejor forma, pero eso no quita que pueden ocurrir cosas como lamentablemente ocurrieron, y no fue en un sanatorio nuestro".
El sindicalista afirmó que la muerte del camionero se "produjo en un sanatorio contratado por la obra social, porque no damos abasto con los sanatorios que tenemos" y aseguró que "se está haciendo la recopilación de todo lo que pasó". No obstante, Moyano precisó que "llama la atención que por esa situación se haya creado un conflicto que no lo hay, más allá de que este compañero tuviera una serie de problemas en el traslado, creo que hubo una camilla que se rompió por el excesivo peso del muchacho, pero se lo atendió como corresponde" y de inmediato admitió que "hubo una demora por razones de traslado".
En tanto, bolsas de basura acumuladas y contenedores desbordados de residuos era el panorama que presentaban esta mañana las calles de algunos barrios porteños. En un principio la protesta se inició en el cruce de Sarmiento y Lugones con el bloqueo de la salida de camiones de CLIBA por parte de usuarios de la obra social del sindicato, pero luego el reclamo fue apoyado por los trabajadores de las otras dos empresas del sector y la recolección de residuos en la ciudad no se efectuó.
La acumulación de basura podía observarse esta mañana en el micro y macrocentro porteño, los barrios de San Telmo, Barracas, La Boca, Monserrat, Balvanera, Belgrano, Palermo, Recoleta, Almagro y Núñez. El gobierno porteño dispuso un servicio de emergencia para recolectar los residuos en las escuelas y los hospitales de los barrios afectados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.