Lunes, 6 de junio de 2011 | Hoy
13:39 › ERUPCIóN DEL VOLCáN PUYEHUE
Los restos volcánicos procedentes de Chile cubrieron esta mañana las localidades neuquinas de San Martín de Los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila, en Neuquén. El viento también llevó algunas cenizas al sur bonaerense, lo que obligó a disponer el cierre del aeropuerto de Bahía Blanca.
En San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila fueron suspendidas esta mañana las clases y todas las actividades de la administración pública, además de las atenciones programadas en los hospitales, a la vez que se pidió a la población que evite salir de sus casas sino resultaba indispensable. En tanto, ayer se había dispuesto medidas similares para las ciudades de El Bolsón y Bariloche, Jacobacci, Dina Huapi y Clemente Onelli, en Río Negro, y las neuquinas Villa la Angostura y Traful.
Asimismo, el gobierno de Chubut suspendió las clases hoy en una veintena de localidades y parajes de seis departamentos del centro y este de la provincia, incluyendo importantes ciudades como Rawson, Trelew y Puerto Madryn. El viento produjo que las cenizas llegaran a esas regiones pero salteara zonas situadas más próximas al volcán, en el oeste provincial.
La erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en la región central de Chile, cubrió desde el sábado último a varias localidades argentinas de un manto gris de elementos volcánicos que alteró el normal desarrollo de las actividades. Hoy continuaban suspendidos los vuelos hacia la Patagonia y se dispuso incluso el cierre del aeropuerto de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Vialidad Nacional informó que se encuentra intransitable la Ruta nacional Nº 40 de Río Negro hacia Neuquén. En tanto, la circunvalación a San Carlos de Bariloche se encuentra cerrada para el ingreso de vehículos excepto camiones que transportan alimentos y micros con pasajeros. En la ruta 231 desde Villa La Angostura hacia la frontera con Chile, el tránsito está interrumpido y la misma situación se da en el Paso Internacional Cardenal Samoré, para cruzar al país vecino de Chile.
En esta última ciudad, ubicada a orillas del lago Lacar, comenzó a caer una fina lluvia de cenizas a las 5.30 de hoy y dos horas después ya se había acumulado en las calles y edificios por lo que rápidamente comenzó a difundirse por los medios locales la noticia sobre la suspensión de actividades y recomendaciones para evitar circular al aire libre. Una situación similar se estaba produciendo en la vecina Junín de los Andes, mientras en Piedra del Águila, ubicada hacia el noreste la arenilla volcánica comenzó a caer alrededor de las 6 y una hora más tarde se tornó especialmente intensa.
En tanto, medios de prensa de Bariloche indicaron que desde ayer no se había repetido la caída de cenizas, aunque las autoridades advirtieron que podría ocurrir nuevamente en las próximas horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Del lado argentino se sintieron a última hora de ayer nuevas explosiones en el volcán chileno, situado a la altura de Bariloche.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.