Sábado, 13 de agosto de 2011 | Hoy
21:01 › ISRAEL
Haifa, Beersheva, Afula, Eliat y otras seis ciudades israelíes fueron los nuevos escenarios de las manifestaciones callejeras que desde hace un mes demandan una reducción en el alquiler y venta de propiedades, y el abaratamiento de los sistemas sanitario y educativo. Esta vez no serán de la partida Jerusalén y Tel Aviv, centro neuráligico de las protestas, que la semana pasada movilizaron más de 300 mil personas.
El principal mitin contra la carestía estaba previsto en Beersheva, al sur, donde los organizadores esperaban movilizar a decenas de miles llegados de la región del Neguev. En Haifa, la capital del norte del país, se congregaron unos 25 mil manifestantes.
Hubo otros 5 mil en Afula, en Galilea, al norte; 2 mil en Modiin, en el centro; y 1.500 en Eilat, al extremo sur. El objetivo de los organizadores no era únicamente de diversificar el movimiento, sino de movilizar a los sectores más desfavorecidos de la población para no aparecer como una protesta burguesa.
Hasta ahora, los más activos han sido la clase media y los estudiantes. El sábado pasado, más de 300 mil se manifestaron en Tel Aviv, en cuyos espacios públicos se ubicaron centenares de carpas con gente que reclama acceder a una vivienda.
Ante la fuerte presencia callejera, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo estar dispuesto a flexibilisar su enfoque ultraliberal de la economía para responder a las exigencias de los manifestantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.