19:40 › "EL FUTURO DE LIBIA ESTá EN MANOS DE SU PUEBLO"

Obama, en campaña, repitió que "la era de Khadafi terminó"

El presidente norteamericano había dicho anoche que Trípoli escapaba del "dominio de un tirano" y que Estados Unidos seguirá con sus "aliados y socios en la comunidad internacional para proteger al pueblo libio y respaldar una transición pacífica a la democracia". Según Barak Obama, el camino más seguro para evitar el derramamiento de sangre es que "Khadafi y su régimen deben reconocer que su poder llegó al final, debe renunciar de una vez por todas".

Obama aseguró que si bien el régimen de Muammar al Khadafi "está llegando a un final, el conflicto todavía no ha terminado: mientras el régimen colapsa todavía hay luchas feroces" en algunas ciudades del país norafricano. Luego de interrumpir sus vacaciones familiares en Massachusetts, el mandatario afirmó que la situación en Libia "ha alcanzado un punto de inflexión", aunque reconoció que "aún hay elementos" del régimen libio que implican "una amenaza".

La caída de Khadafi, tras 42 años de poder, significa además una victoria para el líder demócrata a nivel doméstico, tras haber recibido duras críticas por parte del Congreso, que acusó a Obama de haber aprobado el envío de fuerzas estadounidenses en apoyo a la OTAN sin la previa autorización del Capitolio. Desde Martha´s Vineyards, Obama sostuvo que la oposición, que "confrontó con valentía al régimen", debería "continuar dando pasos importantes para una transición pacífica, inclusiva y justa". Y agregó que Estados Unidos "será un amigo y socio" del pueblo libio.

A través de un comunicado distribuido ayer, la Casa Blanca había adelantado que "en este momento histórico el Consejo Nacional de Transición debe mostrar fuerte capacidad de mando para conducir al país por esta fase de transición. (...) El futuro de Libia está ahora en las manos de su pueblo", agregó.

Mientras tanto, el vocero del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, anunció que cerca dos mil personas murieron en los últimos dos días durante los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Trípoli. Además, Mussa afirmó que la situación es dramática, muy complicada, y que los hospitales están desbordados, antes de lanzar un último llamamiento al diálogo.

Compartir: 

Twitter

"Seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios en la comunidad internacional para proteger al pueblo libio", determinó Obama.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.