18:53 › ELECCIONES 2011

La pauta para octubre

El Ministerio de Interior inició el sorteo público de 49 mil horas en 1.758 medios audiovisuales para repartir los espacios de propaganda entre los partidos políticos que quedaron habilitados luego de las elecciones primarias. El nuevo mecanismo, surgido de la reforma política sancionada en el 2009, es el mismo que se utilizó durante la campaña de las PASO, cuando se distribuyeron 44 mil horas en un total de 2039 medios audiovisuales.

Por medio de este régimen, la publicidad electoral ya no se puede contratar ni comercializar sino que todos los medios deben ceder el 10 por ciento del tiempo total de su programación para fines electorales. "Para esta oportunidad, hemos tomado los aportes y las observaciones de los partidos políticos para mejorar tanto el sorteo como la gestión", explicó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio.

El complejo proceso de distribución de los espacios, que dura varias horas, definirá las designaciones en los medios de comunicación a nivel distrital, en tanto que mañana se distribuirán los espacios en las señales nacionales.

Entre las modificaciones, Tullio explicó que se redujo el número de medios, ante un nuevo listado que presentó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), y se hizo "menos engorroso" el trámite que deben seguir los partidos políticos para acceder a los espacios gratuitos.

Del sorteo de hoy también participaron representantes de Poder Ciudadano y el Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec), que pidieron participar del proceso ya que vienen realizando un seguimiento de la implementación de nuevo régimen electoral.

La pauta para la distribución de los espacios indica que el 50 por ciento de la cantidad de segundos se reparte en forma igualitaria, en tanto que la otra mitad se distribuye en función de los votos que obtuvo cada fuerza en las ultimas elecciones legislativas de 2009.

Según el cronograma establecido, este viernes se publicará el resultado del sorteo de la publicidad de los distintos candidatos que se verá en las pantallas de televisión abierta y cable y se escuchará en las emisioras radiales del 28 de septiembre hasta el 21 de octubre, día que comienza la veda electoral.

Por otra parte, el Director Nacional Electoral dijo que esta semana están siendo liquidados los fondos públicos asignados a las agrupaciones para que puedan financiar sus campañas proselitistas y aclaró que la semana próxima ya estarán listos para el cobro. Formalmente, la campaña electoral para los comicios de octubre arranca este domingo 18.

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