14:23 › "ARGENTINA SIEMPRE CONDENARá LA VIOLACIóN A LOS DERECHOS HUMANOS"

CFK: "Queremos recuperar a los nietos que faltan"

Durante la entrega del premio de Fomento a la Paz que la Unesco le otorgó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la presidenta Cristina Kirchner destacó el rol de la asociación "no sólo por recuperar las identidades de los nietos sino por haber persistido en el pedido de memoria, verdad y justicia sin caer en esa falencia de la condición humana que es la venganza". Además, aseguró que "la Argentina es un modelo de respeto al Estado de derecho".

Cristina recordó al expresidente Néstor Kirchner como "una figura decisiva en la historia del país para vencer y derrumbar el muro de la impunidad creado con las leyes de obediencia debida y punto final", y aseguró que su presencia en la sede de la Unesco no era sólo como jefa de Estado sino también como ciudadana en "representación de millones de compatriotas que ven en las Abuelas la superación de un momento muy trágico y doloroso que vivimos los argentinos". Y resaltó: "Digo superación porque estoy segura de que nadie puede recuperarse de la perdida de un hijo. Estoy segura que Estela hubiese preferido seguir siendo esa directora de escuela en La Plata" y recordó a Laura, hija desaparecida de Carlotto, y Guido, el nieto que aún la titular de Abuelas de Plaza de Mayo busca.

"Estela se lanzó con la misma fuerza con que busca a Laura a la recuperación de los hijos de los hijos y logró recuperar la identidad de 105 chicos que hoy saben quiénes son", valoró la Presidenta y frente a Victoria Montenegro, Juan Cabandié y otros nietos recuperados, que acompañaron a las Abuelas, destacó: "En estos chicos que hoy nos acompañan hay una parte de Guido".

La mandataria describió como una situación ambivalente presenciar la entrega del premio a las Abuelas ya que "hubiese sido mejor no tener que recibir ningún premio de no haberse violado en nuestro país los derechos humanos", pero reconoció estar orgullosa de representar a la Argentina porque "es modelo de respeto al Estado de derecho" y recordó que "no fue un lugar al que llegamos fácilmente, no sólo por la dictadura sino por otros escollos", en referencia a las leyes de punto final y obediencia debida.

En ese sentido, la jefa de Estado hizo lugar en su discurso para "rendir un sentido homenaje a Néstor Kirchner, figura decisiva en la historia de la Argentina para vencer y derrumbar el muro de la impunidad", afirmó. Y luego resaltó la participación del poder Legislativo y Judicial en la anulación de las leyes del perdón y señaló: "Quiero rendir homenaje en la figura de Estela a todos aquellos que lucharon por los derecho humanos".

"El derecho sólo puede reclamarse desde el derecho, la justicia sólo puede reclamarse desde la justicia", parafraseó Cristina para reivindicar la postura de Abuelas "primero entorno a la Pirámide de Mayo, luego en la búsqueda de los nietos jamás hicieron uso de la violencia. Incansablemente, aún cuando casi todos habían perdido las esperanzas, ellas siguieron reclamando ante los distintos poderes por la memoria, la verdad y la justicia".

La mandataria continuó valorando la política de la organización de derechos humanos al indicar: "Si a mí me hubiesen arrebatado un hijo no sé si hubiese tenido la entereza de reclamarlo en la forma en que estas mujeres lo hicieron. Reclamaban, para quienes habían violado todas los derechos posibles, no la aplicación de la ley y no venganza".

Por último, Cristina afirmó que "la Argentina necesita de la memoria, de la verdad y de la justicia para dar vuelta esa página dolorosa de la historia. Queremos recuperar a los nietos que nos faltan y que finalmente se le de justicia a todos los que la han reclamado. Reconocemos desde aquí de manera internacional la labor de Abuelas porque el pueblo argentino ya lo ha hecho".

Compartir: 

Twitter

"La palabra abuela despierta ternura, la imagen de una anciana de cabello blanco, con rodete, lentes caídos abrazando a algún nieto al que le contará increíbles historia de su vida sentada en un cómodo sillón, esa imagen es la antípoda de lo que somos", señaló Estela Carlotto, y agregó: "No estamos sentadas en el sillón, que está tan vacío como los brazos que tendrían que abrazar al nieto".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.